Provincia

Empleo, vivienda y formación, retos del PSOE en el Día de la Juventud

  • Francisco Menacho y Ángel M. González explican las iniciativas de la Junta para este "colectivo prioritario"

Francisco Menacho (en el centro), junto al secretario de Juventud, Ángel M. González, y jóvenes del PSOE. Francisco Menacho (en el centro), junto al secretario de Juventud, Ángel M. González, y jóvenes del PSOE.

Francisco Menacho (en el centro), junto al secretario de Juventud, Ángel M. González, y jóvenes del PSOE. / Fernández Hortelano

La ciudad de El Puerto ha sido sede de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Con este motivo, el pasado viernes hubo un concierto en la playa de La Puntilla destinado a este sector de la ciudadanía, mientras ayer, domingo, se celebraba un encuentro entre el senador y secretario de Educación y Universidad de la ejecutiva del PSOE-A, Francisco Menacho, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Cádiz, Ángel M. González, donde se abordaron las política de empleo y educación que promueve en el ámbito autonómico el gobierno de la Junta de Andalucía. Al encuentro asistieron miembros del PSOE y de las Juventudes Socialistas.

Ambos representantes políticos se dieron cita con los medios de comunicación en el paseo Poeta José Luis Tejada, donde se hicieron eco de algunas de las demandas de los jóvenes andaluces y pusieron en valor las medidas que está tomando el Gobierno autonómico en esta materia.

"Por fin los jóvenes andaluces tienen la Ley de Juventud, digna y acorde a sus demandas"

El secretario de Educación y Universidad, Francisco Menacho, destacó en el Día de la Juventud cómo en Andalucía el 23% de la población es joven y el Gobierno de la Junta "se toma como prioridad a este segmento".

Francisco Menacho subrayó la importancia de la formación para este sector, recordando cómo el gobierno de Andalucía puso en marcha el curso pasado la bonificación de las matrículas en las universidades públicas en un 99%. De aquella medida se beneficiaron hasta 87.000 alumnos de toda Andalucía. El secretario de Educación socialista explicó que este curso, que comienza en septiembre, se ampliarán esas bonificaciones al alumnado andaluz de la UNED y a los centros adscritos a las universidades.

Además, en el ultimo Consejo de Gobierno de la Junta, según destacó, se aprobó ampliarlas también a las enseñanza artísticas superiores de Conservatorio, Música, Danza y Diseño. Con estas ampliaciones, "más de 100.000 alumnos se van a poder beneficiar de la bonificación de las matrículas, una medida pionera única en el estado español".

En materia laboral, Menacho enumeró algunas de las medidas puestas en marcha para favorecer la inserción laboral de la juventud. En este sentido, recordó que el 10 de julio pasado, la Junta aprobó una partida de 30 millones de euros para ampliar el llamado Bono Joven. De esta forma, hasta la fecha aquellas empresas que contratasen a jóvenes menores de 29 años por un periodo de 12 meses tenían una bonificación de 4.800 euros, que ahora se eleva a 6.000 euros si es a tiempo completo y pasa de 2.400 a 3.000 euros si es a tiempo parcial. Se trata "de una medida importante para incentivar que las empresas contraten a jóvenes", explicó Menacho. En cuanto al reto de convertir contratos temporales en indefinidos, anunció que las empresas que contraten a jóvenes beneficiarios del Bono Joven van a tener una subvención de 8.000 euros en jornada completa o 4.000 si es el contrato es de jornada parcial.

Por su parte, Ángel M. González, que es también concejal de este área en El Puerto, hizo alusión a la nueva Ley de Juventud: "Por fin los jóvenes andaluces tienen una ley digna y acorde a sus necesidades y sus demandas", manifestó. Dicha ley aborda cuestiones como vivienda y empleo, de manera que transforma a la juventud en "un colectivo prioritario a la hora de acceder a distintos planes en estas materias. Los jóvenes son un colectivo vulnerable, especialmente después de la crisis. Pero gracias a esta nueva Ley hemos conseguido colocarnos como colectivo prioritario".

De igual forma destacó que se ha logrado dotar de mayor autonomía al Consejo de la Juventud, ya que la citada Ley se ha elaborado de acuerdo con todos los colectivos juveniles que forman dicho consejo, por lo que "es participativa". En ella, además, "se ha intentado introducir nuevas perspectivas de género y en materia de LGTBI". De esta forma, se trata de una ley "que nos permitirá desarrollarnos en nuestro propio territorio", en Andalucía.

Finalmente, Ángel M. González destacó las medidas tomadas en materia de empleo juvenil, a través del bono joven y las subvenciones para proyectos empresariales de los jóvenes andaluces. "Se trata de ayudas para poder constituir empresas ya sean sociedades o autónomos, que nos permiten optar a subvenciones de hasta 6.000 euros para desarrollar nuestras capacidades laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios