Empleo público

La Diputación retoma la consolidación de más de 200 puestos de trabajo diez años después

  • El pleno refrenda el acuerdo del gobierno provincial y los sindicatos, que introduce modificaciones tras el paso del proceso por los juzgados

La Corporación en el pleno de este miércoles.

La Corporación en el pleno de este miércoles. / D.C.

El punto más interesante del último pleno ordinario de este mandato en la Diputación se ha dejado para el final. Casi 10 años después y tras un largo proceso judicial y disputa política, la institución provincial retomará la consolidación de más de 200 puestos de trabajo en la casa.

El proceso, que se iba a realizar en 2010, quedó paralizado por un juzgado tras denunciar el Partido Popular –en la oposición– las bases. En 2014, los juzgados estimaron que se podía continuar pero con cambios, que nunca se llevaron a cabo con el Partido Popular ya en el gobierno provincial.

Ahora, con la Corporación a punto de disolverse por las próximas elecciones municipales, el gobierno socialista ha llegado a un acuerdo con todas las centrales sindicales para acometer la consolidación de unas 260 plazas, un acuerdo que se aprobó este miércoles por urgencia en el pleno con la única abstención de Ganemos Jerez. El grupo popular también lo ha apoyado.

Según explicó Fran González, diputado de Personal, la sentencia definitiva sobre el plan de consolidación de estas plazas llegó hace un año y medio. En su cumplimiento, han modificado la base séptima de la bases, el punto que propició el parón de plan para fijar plazas, en las que hay trabajadores que llevan, en algunos casos, más de 30 años, según señalaron fuentes sindicales. Está previsto que esta nueva base modificada se publique en el boletín oficial la próxima semana.

Pero además, se han introducido una serie de “elementos correctores”, como la actualización de los temarios por la diferentes áreas, la composición de los tribunales de las pruebas y el reglamento de funcionamiento de las bolsas de empleo, para que el personal afectado aparezca en las mismas, tal y como se está realizando en otras administraciones, apuntó González.

El plan iniciado en 2009 contemplaba fijar 261 plazas de laborales y funcionarios pero ahora se están revisando y puede que se produzca algún cambio, ya que incluye algunas en centros de trabajo que ya se han cerrado o ha habido jubilaciones.

Plan de estabilización

Pero el acuerdo con los sindicatos, los cuatro con representación en la Diputación –CCOO, UGT, SEPI y CSIF– incluye además un plan de estabilización que deben poner en marcha todas las administraciones, “como se acordó a nivel nacional en marzo 2018”, apuntó González. La intención es que las instituciones públicas reduzcan su tasa de temporalidad a un 8%.

Aunque la decisión llega a final de mandato, Fran González espera que, al contar el apoyo de la gran mayoría de los grupos, sea un “compromiso por encima de esta Corporación”, buscando la “defensa y estabilidad del empleo público”. “La tardanza ha venido por buscar el mayor acuerdo para un proceso que va a ser complejo pero donde se busca la seguridad y estabilidad de los propios trabajadores”, afirmó el diputado de Personal durante su intervención para defender el punto.

Representantes de los trabajadores han estado presentes en el Salón Regio, donde se vieron muestras de satisfacción tras la aprobación de la consolidación y la estabilización, los dos planes que recoger el acuerdo al que se he llegado tras la negociación. Fuentes sindicales señalaron además la importancia de que vayan juntos y que se haya logrado el compromiso de este gobierno, para no tener que empezar de nuevo la negociación en el próximo mandato.

Ayer, el Partido Popular solicitó dejar el punto sobre la mesa y traerlo como punto ordinario aunque la urgencia salió adelante, ya que en principio el de ayer fue el último de este mandato. El PP votó finalmente a favor, como el resto de grupos salvo Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios