Provincia de Cádiz

Algar busca una nueva empresa gestora para el Tajo del Águila

  • El Ayuntamiento dice que intentó que Tugasa se hiciese cargo del complejo turístico pero la ley no lo permite

El complejo turístico Tajo del Águila, en el municipio de Algar.

El complejo turístico Tajo del Águila, en el municipio de Algar. / Ramón Aguilar

El Ayuntamiento de Algar, gobernado por el PSOE, afirmó ayer que está trabajando en la redacción del próximo pliego de concesión de la explotación del complejo turístico Tajo del Águila y que las instalaciones estarán cerradas únicamente el tiempo que lleve terminar esa labor. En un comunicado, el Consistorio señala que ha intentado cubrir este tiempo sin actividad con la gestión a través de Tugasa pero que la nueva Ley de Contratación de Contratación Pública no lo permite de ninguna manera.

El comunicado responde a otro difundido por el PP en el que este partido anuncia que solicitará a la Diputación que se haga cargo del Tajo del Águila y estudie también otras fórmulas, como una nueva licitación o la cesión a la Junta de Andalucía para su gestión y explotación. Siempre, señala el PP, “garantizando los puestos de trabajo de las trabajadoras afectadas”.

La nota del Ayuntamiento de Algar lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos e indica que “tan pronto como los pliegos estén listos y se puedan publicar, se iniciará de nuevo el proceso de gestión del complejo y éste volverá a ofrecer todos sus servicios, algo que deseamos todos”.

“Si hay un responsable principal de que estas instalaciones no presten actualmente el servicio para el que fueron concebidas, es el incumplimiento continuado que la empresa gestora de las instalaciones ha hecho del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Algar”, afirma el comunicado.

Hace un año, añade la nota, la empresa concesionaria del complejo turístico adeudaba al Ayuntamiento más de 200.000 euros. La Alcaldía, con el respaldo unánime de toda la Corporación, afirma el comunicado, comunicó a la empresa que debía abonar la deuda y que de no ser así, sería rescindido el contrato por incumplimiento de algunas de sus cláusulas. Lo que se hizo posteriormente, decisión que ha sido “difícil” adoptar, agrega la nota.

“No podíamos seguir permitiendo el incumplimiento de un contrato; tampoco que una empresa gestionase una instalación pública sin cumplir con sus obligaciones contractuales con nuestro Ayuntamiento; y no podíamos permitir de ninguna manera una merma de nuestras arcas públicas”, señala la Alcaldía.

El único afán del Ayuntamiento en este asunto, asegura la nota, ha sido cumplir la ley, salvaguardar el patrimonio de Algar y “prestar con total garantía un servicio, el del complejo turístico Tajo del Águila, para que siga siendo un revulsivo económico y creación de riqueza y empleo” en la localidad.

La moción que llevará al pleno de la Diputación el PP, explicó el portavoz de ese partido en la institución provincial, José Loaiza, es “fruto del compromiso adquirido con los vecinos en una asamblea que organizó el portavoz del PP de Algar, José Carlos Sánchez, el pasado 31 de octubre”. El cierre del Tajo del Águila, sostiene el PP, “ha sorprendido, en especial porque ni la alcaldesa ni su equipo han previsto una solución alternativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios