Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna libre

Francisco Piniella / Profesor De La UCA

Las posibilidades logísticas de la provincia de Cádiz

EN la Universidad de Cádiz trabajamos como línea de investigación la importancia de la Globalización en el Transporte Marítimo. Algunos artículos de investigación han sido publicados recientemente al respecto, por lo que convendría aportar algún granito de arena a esa reivindicación de Cádiz como "La Plataforma Logística del Sur de Europa". Y para ello, antes que nada, debiéramos recordar la importancia que ha tenido, desde los años setenta, el progresivo proceso de traslación y relocalización de los centros de producción y el incremento brutal (un 70%) del volumen del comercio, especialmente desde la entrada en la OMC de China en el año 2001. Básicamente la clave se encuentra en que los centros de producción de materias primas ya no tienen por qué tener la proximidad geográfica a los centros de producción, de tal modo que en la estructura de costes totales, el que el centro de suministros esté más o menos lejos no es un factor decisivo de competitividad debido al abaratamiento del transporte y al cada vez más bajo peso relativo del coste de las materias primas en la ratio total.

Los recursos en infraestructuras terrestres en principio son limitados y solo el transporte marítimo puede evitar ese colapso. Históricamente, a ese "carro" se sube desde un principio, por cuestiones naturales de calado, el puerto Bahía de Algeciras logrando un éxito exponencial a lo largo de estas décadas. El paradigma portuario del siglo XXI es la cooperación entre modos de transportes y la alianza entre operadores, la llamada logística colaborativa. Quizás por ello el antiguo Libro Blanco del Transporte del 2001 ya apuntaba al desarrollo de las redes transeuropeas y a la importancia del ferrocarril, que en nuestro caso, pasaba por el desarrollo del "Corredor Mediterráneo". El papel de la administración regional ha sido muy importante en cuanto al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Algeciras, pero no ocurre lo mismo con la administración del Estado que ha sido parca en dotar la zona de las infraestructuras necesarias para que el puerto actuase como un nodo perfectamente integrado en la cadena logística con Europa.

Las plataformas logísticas deben ser pro-activas en servicios, y orientadas a los sectores que en ella se encuentran, para conseguir sinergias entre las empresas y fidelizar de esa manera a los clientes que allí operan. Las ZAL potencian así mismo la extensión del hinterland portuario en el interior del territorio, una de las debilidades del puerto de Algeciras y a la que si puede colaborar también el puerto "mediano" de la bahía de Cádiz.

Si la provincia de Cádiz quiere apostar por una logística avanzada hemos de pensar en actividades de valor añadido, en cubrir incluso segmentos no solo del proceso de distribución, sino del productivo. Pero ello quedará sin resolución práctica si esta plataforma no tiene una mínima planificación de transporte global: puerto, carretera y ferrocarril, que es donde nuestra provincia tiene su verdadero talón de Aquiles como consecuencia de ese trato desigual por parte del Estado a nuestra región.

Si miramos los presupuestos generales del Estado para este 2013 el Gobierno ha destinado al conjunto del corredor Mediterráneo unos mil millones pero de los cuales solo 155 han sido para la línea Bobadilla-Granada y escasos 13 millones para Antequera-Algeciras. Madrid sigue penalizando a Andalucía y a la provincia de Cádiz en detrimento de Cataluña y sobre todo del puerto de Valencia, verdadera "niña mimada" de los gobiernos conservadores. Con una foto de autoridades locales no basta para colocar a Cádiz como una verdadera plataforma logística del Sur, tendremos que tirar de dinero, de los PGE, si queremos engancharnos al pasillo que nos lleve a Europa. Cooperar para competir es la única idea elemental para una estrategia de futuro, lo demás serán cánticos de sirenas y papeles que soportan todo lo que escribamos en ellos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios