Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La Corredera

Antonio Morillo Crespo

Un pintor ciego

Estaba con su caballete en la calle pintando el entramado de fachadas, la palmera y el infinito. Estaba absorto en su ir y venir hacia el lienzo, como si quisiera utilizar sus ojos como pinceles. Miré de soslayo, porque sé que a los pintores les crujen los viandantes mirones y remirones que les sacan de sus casillas, como si les ahuyentaran las musas. Más tarde tuve la oportunidad y charlé con él, me encantaban sus obras, su luz, sus colores, sus trazos de artista embrujado... En varios sitios adquirieron sus obras que se contemplan todos los días y que recuerdan aquel hombre de ensoñaciones callejeras y manos manchadas de arco iris.

Pasó el tiempo, mucho tiempo, y el otro día no lo pude reconocer, desgreñado, torpe, mirando al infinito, andar desangelado. Era él y estaba ciego, casi ciego. Lo decía " miren que no veo bien, miren por favor que me han operado..." y miraba al vacío sus ojos perdidos. Y me dio una pena infinita. Un pintor de luces que se queda sin luz, un artista del blanco, azul y verde, que todo lo ve negro, que sólo tiene la noche sin día ¡ qué maldad más infinita! Me vino a la memoria aquel ciego mendigo a la puerta de una Iglesia granadina y que hizo esculpir a un poeta en las Torres Bermejas del Generalife aquello de " Dale limosna mujer / que no hay en la vida nada / como la pena de ser /ciego en Granada".

Su hablar atolondrado siempre contaba lo que tenía y no tenía, que vivía solo pero siempre contento rico de encargos y de pinturas realizadas en tal o cual sitio de renombre. Siempre iba corriendo pasitos cortos como con prisas, como los gorriones, para llegar a su destino, ante un paisaje o una nube que pasaba sobre las azoteas y los pretiles. Seguía igual, su hablar a borbotones, como si estuviera viendo, como si fuera a poner su caballete en la cuesta de la Iglesia, Sorolla callejero, rodeado de chiquillos, enfrente del campanario y de las esquinas amontonadas en la cal de siglos. Entonces me acordé también de aquel milagro del Evangelio... "Jesús tomó saliva en su mano y con tierra hizo barro y con él untó sus ojos, devolviéndole la vista"... a él y a nosotros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios