La hache intercalada

Pilar / Paz / Pasamar

La edad del pavo

29 de noviembre 2013 - 01:00

ASÍ se decía en su tiempo a aquella del acné molesto y la estatura en progresivo aumento.Pero hoy me refiero a los pavos-aves del género animal- que se guisan en América del Norte en el Día de Acción de Gracias. Se hornean las víctimas y se rememora la historia de su intervención alimentaria pues fueron un maná vivo en las estepas,aún con algún indio retrasado, de los primeros pobladores norteamericanos.

La fecha en que caduca la vida de nuestros pavos ibéricos es por Navidad. Tratar de esta costumbre en un tiempo de crisis quizás no sea lo más oportuno, pero las efemérides se imponen inevitablemente.

El guiso de pavo, por otra parte, es insustituible en nuestras cenas navideñas, ya con el olor esparcido en el ámbito casero de sus especias rituales que desprenden un perfume peculiar y exquisito, sobre todo si la carne fue regada con oloroso de Jerez.

No debe ser noticia, ya lo sé, una receta culinaria tan sabrosa, pero he decidido tratar el tema aún temiendo que, como todas las costumbres norteamericanas, nos la cambien de fecha y acabemos celebrando hoy el día de Acción de Gracias.

De todas formas, cualquier rememoración es preferible que tratar esos sucesos que nos acuchillan el espíritu, como el de la avalancha de cuerpos humanos sobre las redes y ,además de eso, no puedo desquitarme del deseo que lleguen las fechas que se avecinan.

Al haber lanzado el responso dedicado a los pavos convertidos en primer objeto de consumo, en el tiempo de espera, para muchos el adviento, mi deseo para todos es que podamos contemplar esa repetidísima película, sin resquemores ni soliviantos, que se titula: "¡ Qué bello es vivir!"

stats