Artículos

José Mª Morillo / Correo@Josemariamorillo.com / #Gentedelpuerto /

Roque Morales Augusto

De la Perfumería Inglesa a la Droguería Roque, en 2008 recibió un premio como ejemplo de comercio tradicional

26 de diciembre 2011 - 01:00

JOSÉ Roque Morales Augusto nació en El Puerto el año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el 11 de febrero de 1929. Hijo de Roque y Luisa y tercero de los hermanos: Luisa, nacida en 1924 y Miguel, nacido en 1926, (el zapatero de la calle Larga). Viven los tres. Estudió con don Alfonso Cárdenas Felices, en la calle Luna examinándose en Cádiz en el año 1939 los 14 alumnos presentados, aprobando todos ellos. Empezó la carrera de Comercio. Estando inmerso en los estudios, hizo oposiciones en el antiguo Banco Hispano Americano. Era el 7 de junio de 1945. Allí estuvo durante cuatro años, hasta que es llamado al servicio militar. Estuvo en la Batería La Ardila de San Fernando.

La fecha de final de septiembre de 1951 la tiene bien presente Roque. También le dieron 24 horas para aceptar o no el traspaso de la Droguería Inglesa perteneciente a Antonio Pantoja Leal que ya llevaba funcionando 20 años. Roque ha vivido tres o cuatro crisis, como él mismo afirma. La droguería empezó en el número 17 de la calle Ganado, junto a la Mercería Denia, pero desde el 31 de julio de 1979 permanece abierta al público en la esquina de Nevería con Ganado: casi 30 años hace ya. El oficio de droguero lo aprendió sobre la marcha, no sabía nada pero tuvo olfato para el negocio, para ser un joven emprendedor con apenas 22 años. Renovó casi todo el género. Sus hijas Luisa (Chica) y Ana María, tienen abierta una perfumería en la calle Nevería.

El Centro Municipal del Patrimonio Histórico le concedió en 2008 el diploma de establecimientos tradicionales a Droguería Roque, como reconocimiento al mantenimiento de un establecimiento tradicional durante generaciones. La de Roque es una de las escasas droguerías que aún permanecen abiertas en la ciudad. Ha cumplido cincuenta y nueve años.

stats