Calle Real

Enrique / montiel

Preposiciones

Partido con, para, por andaluces. Y Partido de los andaluces. Recordando el fusilamiento del notario Blas Infante, en cuya memoria se creó, al parecer, el Partido Socialista de Andalucía, luego sin apellido socialista, o sea, el partido del que come, imagino que bien, F. Romero gracias a sus pactos en San Fernando, ora con el Partido Popular ora con el Partido Socialista Obrero Español, mañana con Podemos si fuera necesario, se trata de lo que se trata; recordando ese fusilamiento, estaba recordando, Francisco Romero Jr. gritó en el parque Almirante Laulhé de la necesidad -"urgente necesidad", dijo- de un partido andalucista para Andalucía. Otro, me imagino que querría decir, porque el que había, que llegó a mandar en la Isla y otros pueblos, se hundió votación tras votación, los andaluces no eran andalucistas, pese a esa "urgente necesidad" de crear este otro partido. De entender los resultados democráticos que lanzan las urnas.

El levante traía esas proclamas a las calles del parque, la voz entrecortada de Romero hablando a convencidos, porque sólo los adeptos se llegaron a esa estatua sobre metacrilato, muy del gusto de los andalucistas cuando gobernaban la ciudad, para una antología con el balón de alambres de Reyes Católicos y una pirámide de sal de plástico lechoso, o sea, estas cosas que ahora hay en sobre el suelo movedizo de este San Fernando de nuestras culpas, hasta que las quite el buen gusto de Patricia Cavada, queremos imaginar.

Debe ser el viento de levante en su declinación de lenvantito, levantera, levantazo. En Tarifa decía el sabio de Tarifa que cuando lleva varios días atacando, los majaras salen de sus casas y vuelan. Majaras hay en todas partes, y el levante declinado los afecta por igual. No establezco relación directa entre el mitin del parque de Francisco J. Romero pero es cierto que el levante entrecortó por muchas calles de la Isla sus palabras sobre lo necesario que es, en su opinión, naturalmente, esa "urgente necesidad", de un partido andalucista imagino que distinto al que ha fracasado estrepitosamente sin que conozcamos todavía la autocrítica de sus antiguos dirigentes.

¿Un partido andalucista muy fuerte es lo que necesita Rajoy para constituir un gobierno estable en España? De esto no se oyó nada en medio del viento. Tampoco de otros asuntos especialmente urgentes, sólo eso, tan importante, que es muy urgente constituir un nuevo partido andalucista en Andalucía. ¿La Isla?, muy bien, gracias.

Haré como hacía el padre de alguien que sé. Ventanas cerradas, balcones cerrados. A oscuras toda la casa. Butacón con luz fría de lampara a un lado. Diario de Cádiz. Cuando venga el sueño, se cierran los ojos. El Diario de sábana. Al declinar, todo abierto. Entre el aire.

Esperemos lo urgente, la Urgencia misma nos lo dirá. Entre el aire.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios