Un portuense en Madrid

José Antonio Ortega / Romero

Imaginación al poder

PARA que un evento tenga éxito deben cumplirse al menos tres factores fundamentales: que responda a una necesidad concreta, que el contenido sea interesante y novedoso, y por último, que esté sustentado en un buen plan de comunicación para darle la mayor difusión posible.

Muchas ciudades trabajan actualmente siguiendo esta línea. Por poner un ejemplo, Vitoria lleva organizando desde hace ya varios años un Festival de TV que cada edición tiene mayor repercusión, con estrenos de series a nivel nacional y asistencia de los principales actores de la ficción en televisión en España. Este evento se va consolidando con un continuo incremento en la afluencia de público y medios de comunicación. La clave del éxito: no existía un evento especializado en ficción y programas de TV; la programación del Festival ha sido desde el primer momento de primer nivel; y por supuesto, ha contado con una estrategia clara para difundir en medios nacionales la celebración del evento. Este tipo de acciones refuerzan la reputación de las ciudades, mostrando su potencial como organizadores y gestores de actividades de repercusión publica.

En El Puerto van surgiendo también algunos ejemplos. La originalidad y entusiasmo de sus organizadores han hecho posible que tenga lugar este fin de semana en El Puerto el I Encuentro Gastronómico del Estero y la Sal. En esta jornada, por un precio fijo, el visitante puede degustar diferentes tapas de buenos restaurantes de la ciudad y catar distintos vinos de la tierra. Todo ello en un enclave inigualable, el Castillo de San Marcos.

Un evento que ha tenido muy en cuenta su difusión en redes sociales. Con perfiles propios y creación de contenido interesante en torno a la temática del evento en una web propia muy visual e intuitiva. Un acierto teniendo en cuenta el recorrido que los temas gastronómicos suelen tener en redes sociales como Twitter, donde chefs y restaurantes interactúan de forma habitual con clientes y adeptos.

Este tipo de iniciativas enriquecen el día a día de la ciudad y son una buena forma de superar la estacionalidad del turismo. Con más unión entre profesionales de diferentes sectores se pueden organizar actividades novedosas y atractivas para un público que demanda nuevas formas de ocio. He afirmado muchas veces la importante riqueza que posee El Puerto. Simplemente es tener el entusiasmo y las ganas de replantearse cómo hemos hecho las cosas hasta el momento.

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