tribuna libre

Antonio / Sanz / Secretario / General PP-A

Empleo por la igualdad

LOS pregoneros de las inauguraciones decían que Tomares se iba a convertir en Las Vegas gracias al casino, con sus salones de

El Partido Popular de Cádiz quiere hacer un reconocimiento al importante trabajo y labor que la mujer tiene en todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad.

Afortunadamente, las mujeres tienen cada día un mayor y merecido protagonismo. Sin embargo, el Día Internacional de las Mujeres sigue siendo una fecha de denuncia y reivindicación, porque aún son muchas también las discriminaciones y dificultades a las que las mujeres se enfrentan por una simple cuestión de género.

En el Partido Popular creemos y apostamos por las personas, por su valía y actitud personal, pero también somos conscientes de que en nuestra sociedad queda mucho por avanzar hasta conseguir una igualdad real en todas las esferas de la vida.

Queremos un futuro en el que no tengan cabida los debates sobre igualdad. Queremos la igualdad efectiva de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tiene muchísimo que ver con el empleo. El acceso de la mujer al trabajo y la independencia económica son esenciales para lograr una plena autonomía personal, pero en España y de forma muy especial en Andalucía sigue siendo una asignatura pendiente.

Las estadísticas laborales apuntan que hay casi 103 mil mujeres desempleadas en la provincia de Cádiz. Mientras que la tasa de empleo entre los hombres es de un 43,9%, la de mujeres es de un 29,87% (14 puntos menos). Por el contrario, la tasa de paro femenina es del 37,67%, frente al 33,59% de la masculina, es decir, cuatro puntos más.

Hay una correlación directa entre igualdad, desarrollo y competitividad. Aquellos países en los que las cotas de igualdad son mayores, también son los más competitivos. Nosotros aspiramos a que Cádiz y Andalucía lideren y destaquen entre el resto de territorios.

Por ello, desde el PP-A nos comprometemos como una de nuestras prioridades de Gobierno a aprobar un Plan Específico para favorecer la Empleabilidad de la mujer. El objetivo es dar respuesta a las carencias actuales con el Plan Andaluzas Activas.

Una de las principales barreras a las que debe hacer frente la mujer en el terreno laboral es la de la conciliación entre el ámbito familiar y laboral. La mayor carga de las dificultades de conciliación recae en la mujer, y son muchas las que se ven obligadas a renunciar a proyectos personales y laborales.

La conciliación es un elemento determinante en la carrera profesional de cualquier persona y, al igual que desde el Gobierno de España se aplican medidas tendentes a favorecerla, desde el Partido Popular de Andalucía desarrollaremos un programa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otro importante hándicap es la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, ya que a igual nivel de responsabilidad las mujeres perciben un salario anual aproximadamente un 22% menor que el de los hombres.

Nuestro reto es, no sólo que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de trabajar, sino que lo hagan en mejores condiciones, sin que les sea imposible ocupar puestos de responsabilidad y sobre todo sin que tengan que renunciar a nada, mucho menos a ser madre.

En el día no puedo dejar de referirme a la violencia de género, una de las mayores lacras que sigue padeciendo nuestra sociedad. Esta grave situación requiere de una reflexión y esfuerzo común de todos en la lucha contra la violencia machista.

Las políticas puestas en marcha en los últimos años no han servido para reducir significativamente el número de víctimas, y el que una sola mujer muera a manos de su pareja o expareja nos obliga a seguir trabajando, cueste lo que cueste.

Desde el Partido Popular lucharemos con todas nuestras fuerzas y todos los recursos posibles contra la violencia de género. Así, el Gobierno del cambio del PP en la Junta de Andalucía pondrá en marcha un Plan Integral e Individualizado de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que contemple medidas de seguridad en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y, si fuese necesario, seguridad privada, ante las situaciones de grave riesgo.

En definitiva, el Partido Popular apuesta por las mujeres, y por ello adquiere el compromiso de trabajar por promover una igualdad de oportunidades real, objetiva y eficaz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios