Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
LA guerra apache ha terminado, Gerónimo capturado! Así rezaba la noticia lanzada a los cuatro vientos desde Arizona, en la frontera mejicana, el 5 de Septiembre de 1886. Gerónimo, el gran jefe indio apache había sido por fin atrapado. Hicieron falta 5.000 soldados de caballería para reducir a este hombre que se encontraba al frente de no más de 400 indios. Cuenta la leyenda que cuando le cogieron llevaba el cuerpo repleto de cabelleras. Falso. Es conocido que los apaches no arrancaban cabelleras, pero la historia, ya se sabe, la escriben los vencedores.
Cuento esto porque 'Operación Gerónimo' es el peor nombre que las fuerzas especiales de asalto estadounidenses pudieron elegir para denominar la operación de captura de Osama Bin-Laden. Se supone que pensaron en ese nombre en referencia al gran jefe indio apache. Es lamentable. Gerónimo era un héroe, luchó defendiendo su territorio, su familia, defendiendo sus búfalos y defendiendo sus creencias, no fue a atacar a nadie, fue atacado en su casa, Oklahoma. En EEUU se grita ¡¡Gerónimo!! cuando se va a realizar alguna acción arriesgada, en referencia a su valor.
25 años antes de su captura, el ejército mató a su mujer, a sus tres hijos y a su madre y una vez fue hecho prisionero, estuvo en la cárcel 23 años. Finalmente, el gran jefe Gerónimo, despojado de todos sus honores guerreros, terminó su vida trabajando en un circo, bajo las órdenes del famoso Buffalo Bill. Recuerdo que cuando era niño, Gerónimo era uno de mis héroes, sobretodo a raíz de leer un tebeo titulado 'Buffalo Bill contra Toro Sentado', el gran jefe sioux, y me encandilaba cuando aparecía en la serie Bonanza.
Resulta triste ver cómo se tergiversa la historia. No es sólo el caso de Gerónimo o de Toro Sentado. Para muchos americanos es indigno hacer referencia a Gerónimo como a un asesino. No quería dejar de hacer hoy un pequeño elogio de Gerónimo, un valiente que se enfrentó lealmente al invasor de sus tierras. Además, era el héroe de mis tebeos y no podía quedarme callado.
También te puede interesar
Lo último