Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Un mundo nuevo (y terrorífico)
El 22 de enero la Familia Marianista de Cádiz ha recordado a su fundador, el beato Guillermo-José Chaminade.
Chaminade (1761-1850), fue un hombre muy activo. Para anunciar el Evangelio, fundó la Familia Marianista (formada por laicos, religiosas y religiosos marianistas), que trabajan en colegios, parroquias, obras de desarrollo social, misiones, etc.
Chaminade creía en los laicos, hombres y mujeres; cuidaba su espiritualidad y su formación. Les impulsaba al voluntariado social y a formar comunidades. Confiaba en ellos: estaba a su lado, sin asfixiarles con su control.
Chaminade sabía escuchar. Tenía tiempo para los demás. Amaba el diálogo, y respetaba los ritmos personales. Pedía, "no rechazar como malo lo que no es absolutamente bueno", porque también hay verdad en quienes no piensan como nosotros. Juan Pablo II, al beatificarle el 3-9-2000, destacó la creatividad del P. Chaminade "para llegar a quienes se han alejado de la Iglesia".
Chaminade sabía educar. El educador marianista, lejos de imponer la religión, "la debe insinuar en el espíritu y en el corazón de los hombres", escribió en 1838.
Al llegar a Polonia se nos dijo que los marianistas no tendríamos éxito por tres razones: porque no hablamos del diablo y del infierno; porque damos mucha importancia a los laicos en la Iglesia; y porque presentamos a María, no como la Reina que vence el mal, sino como la creyente y discípula de Jesús, que acoge, escucha y acompaña a sus hijos. Es verdad, no hemos crecido en Polonia; mas no por ello dejamos de hablar más del bien que del mal ("no sólo el mal; también el bien se contagia", decía Chaminade); y seguimos creyendo en una Iglesia-Pueblo de Dios en la que todos los bautizados tienen una misión que realizar, y en la que María nos indica cómo deben ser las relaciones entre nosotros. En Cádiz y en Polonia nos sentimos orgullosos de la vida y palabras de nuestro fundador, y seguimos inspirándonos en ellas. ¡Aunque no tengamos éxito!
Hasta dentro de dos semanas
También te puede interesar
Lo último