Los poderosos

21 de febrero 2026 - 07:00

Las noticias acerca del hermano del rey inglés nos han dejado preocupados. No faltarán opiniones que lo resuelvan con ese terrible veredicto de: “todos son iguales” o “todos van a lo mismo”, y no es verdad. Pero es tan lamentable... Esos abusadores no suponen ni les importa lo más mínimo el desánimo o la impotencia que nos entra a los ciudadanos que vivimos o tratamos de vivir dentro de unas normas, o que defendemos unos valores morales. La honorabilidad. Qué palabra tan preciosa, tan perdida en los tiempos actuales.

Pregunten, si no me creen a los jóvenes… es lo que tiene priorizar la enseñanza de algunas materias y descartar otras. Pero no es de esto de lo que deseo escribir, porque seguro que la familia británica es de una generación en la que se impartían valores o maneras de estar en comunión con la sociedad a la que se suponía que debían de servir.

Se suele excusar, disculpar, o justificar la delincuencia, que no eximirla de culpa, cuando el ambiente que rodea al acusado le dificulta o le impide elegir bien. Cuando lo que le rodea desde que llega al mundo es un ambiente corrupto, mediocre, o delictivo. ¿Quiénes somos para juzgar? Pero lo que nos cuesta entender es cómo, teniéndolo todo, se acaba como digno heredero de Caín. Haciendo el mayor daño posible por esa antigua y afincada lacra de la envidia.

Mateo lo dijo hace más de dos milenios. “¿De qué sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”. En versión para los incrédulos, podríamos ajustarla a: si pierdes la fama. ¿Qué se obtiene eligiendo, ante todo un abanico de opciones, aquella que pone en tela de juicio lo que todo un imperio ha valorado como la mejor manera de gobernar?

Si saltamos a la derecha o a la izquierda de nuestro país los escándalos tampoco cesan. La lucha por el dominio del poder parece ocupar más el interés de los poderosos que el noble intento de mejorar las condiciones de vida a los ciudadanos que mantenemos a quienes gobiernan. No sustituyamos la memoria.

Entretanto la gente seguimos cansada.

stats