Ex o no es
Madrid, Madrid, Madrid...
Asísonaba y decía un chotis de Agustín Lara que todos los que ahora afeitamos canas oíamos vez y otra en la radio de la infancia, un aparatejo enorme con dorados botones en el que el niño oía y se imaginaba un gol de Arieta, un taconazo del resucitador Alfredo Di Stéfano, la primera falta que se tiró con rosca -o efecto- de Kubala, un jugador cuya biografía es, cuanto menos, novelesca…Se hizo una peli contándonos las vicisitudes que hubo de sortear para salir del comunismo estaliniano implantado en su Hungría querida, no les digo más. Pues en esa arradio, como aludían los niños del Compás de Santo Domingo, Piojito, Sopranis, Amaya…, asimismo oíamos a menudo un chotis cuyo nombre da nombre a esta crónica. Tres veces cantaba el topónimo de la capital de España Esmeralda o Lola Flores, o...
Pues en el nuevo EE.UU. de Trump (trompa) que contemplamos pasmados, no hay tres Madrid, como en el chotis, pero sí dos, El Real y el Atlético, al olor de los dólares, han hecho el petate y bajo un calor diabólico intentan más mal que bien, pasar eliminatorias y alcanzar la final de un extraño y eufónico Mundial de Clubes que se ha inventado el calvo Presidente de la FIFA, contemplando con envidia el potentísimo éxito pergeñado por la UEFA que es la Champions. Y la pasta gansa que circula por las venas de unos cuantos. Ojito con los del Peugeot, que nunca se sabe.
El equipo de los colchones, que decían hace años porque, por lo que se ve, los jergones lucían franjas rojas y albas, el Aleti, recibió una somanta soberana. Creo que no tiró ni una vez a puerta. Lamentable imagen de un equipo que no ha quedado tan lejos del Madrid en la clasi de la dura primera española. Se supone que este grupito mejorará a medida que pasen las semanas; pero ahora mismo es una madeja de lana en manos de un gato chico. Ni el buen portero pudo impedir cuatro chicharitos bochornosos infligidos de parte del divino París. Eso sí que es un equipo. Tendrá los defectos que usted quiera; peroLuisenrique es otro santo, como Flick, porque han resucitado a dos muertos. Y encima sin el goleador Embap é. En cambio, el Energúmeno cada día muestra un equipo más descorazonador. Y mira que le han traído algunos jugadores de campanillas: un nueve estupendo y argentino, el del penalti irritante que nunca se repitió e impidió pasar a ronda siguiente en la liga de campeones. O la mole escandinava, Zorlo, quien falló un gol que no desperdicia ni Carlos Fernández.
Seguimos con la chusquería esta del triplete de don Agustín Lara, y ahí encontramos al otro. Pati me dice: Hoy goleada, enfrente un equipo de medio pelo. Y no era de la mitad de un cabello, sino una buena peluca. Guerrean, corren, crearon ocasiones. Vimos al buen Koulibali, al pelotero Cancelo y la estrella del partido, el bueno de Bono, y otros de cuyo nombre no puedo acordarme, como dijere el Monstruo de Henares. Empate doloroso para la white grey. Nadie esperaba esto de un equipo que milita en la liga arábiga. Es un partido medio amistoso, vale; pero es que el Madrid no puede empatar así, metiendo un churrito de gol de un crudo debutante. Si esto es Javi…
También te puede interesar
El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Calle Real
Enrique Montiel
Apoyo a la Marina de Guerra
Las perrerías controladas