Calle Real
Enrique Montiel
Una mentira tras otra
He presentado en Zorba el libro 'Matar a Fernando VII' del doctor en Historia Moderna y Contemporánea David Fernández Fernández. Al amigo que se había comprometido le surgió otro asunto ineludible. Ante su preocupación y el poco tiempo que teníamos, le confirmé que lo haría lo mejor que pudiera. Esa misma noche empecé a devorar el libro.
David Fernández nos sumerge, con lenguaje comunicativo y didáctico, en la realidad de la monarquía española del s. XIX, presentándonos a un expatriado Fernando VII, preso en Francia, incapaz de asumir qué está pasando, preocupado por su bienestar, e ignorante del de su nación.
Tras ese bofetón de realidad podremos entender la historia de forma distinta a cómo la aprendimos.
Luego salta a nuestra Bahía y a través del personaje de Blasina, podemos escuchar conversaciones de cualquier casa del sur con las clases sociales muy marcadas, mostrándonos el sometimiento del esclavo comprado, marcado y sometido.
Casi visualizamos el gobierno solitario femenino dentro del hogar familiar. La queja de cómo los hombres necesitaban a las señoras para resolver proyectos que, después consideraban exclusivamente masculinos. En otro momento nos arrastra a la doble moral de unos soldados, que mientras frasean: “Sin disciplina no somos nadie”, se aprovechan del contrabando justificándolo. Se cuenta como Las Cortes presuponían cambiar los fundamentos políticos, derribar al Absolutismo y la expulsión de los invasores.
En menos de veinte páginas, el libro te ha atornillado y asumes que no vas a dejar de leerlo.
Recientemente publicado por Almuzara, 'Matar a Fernando VII' no nos deja indiferentes. Otras novelas suyas son 'Como grano de mostaza' y 'Todo cuerpo sumergido.
David Fernández Fernández es un enamorado del oficio de investigador, historiador y escritor de “ficción sin mentiras”, que escribe sabiendo lo que cuenta en las acciones y conversaciones de cada personaje con un respeto inmenso por sus peculiaridades. Resaltan la fidelidad, el amor, la amistad, la necesidad de justicia y la de no quedarnos resignados.
Quizás sea esto lo que más me ha fascinado: su compromiso social y la habilidad para mostrarnos realidades del pasado que nunca deberían dejarnos indiferentes. Aunque solo sea para no olvidarlas ni repetirlas.
También te puede interesar
Calle Real
Enrique Montiel
Una mentira tras otra
Una mentira tras otra
Alfonso Ussía en Antena 3
El Alambique
Belén Domínguez
Hacer y deshacer