Análisis

Fátima Herranz

Impacto negativo en el sector servicios

Continuando con la moderación de la actividad observada a finales del año pasado ante la propagación de la variante ómicron y las elevadas tensiones inflacionistas, los índices de gestores de compras de IHS Markit han reflejado una ralentización generalizada en este mes de enero. En el caso de la Eurozona, el indicador adelantado del sector servicios ha retrocedido a su menor nivel desde abril.

El reciente incremento de los casos de contagio de covid-19 ha tenido un impacto menor en los niveles de movilidad de la población que las olas anteriores, pero el endurecimiento de las restricciones ha lastrado la demanda particularmente en los sectores de atención al consumidor y hostelería. Al mismo tiempo, la actividad también se ha visto afectada negativamente por las ausencias del personal debido a las cuarentenas y bajas laborales.

Todo ello unido a las crecientes tensiones inflacionistas, señalando las empresas encuestadas que los precios promedio cobrados por los bienes y servicios finales han aumentado a su mayor ritmo desde que comenzó el estudio en 2002.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios