"Con lo que nos ha tocado, o te tomas la vida como un juego o apaga y vámonos"
Sergio monroy. pianista y compositor
El artista gaditano presenta hoy en la Asociación de la Prensa de Cádiz su tercer disco, 'Como un juego', que saldrá a la venta a principios del próximo mes de octubre
Como un juego no es sólo el título del tercer disco del pianista y compositor Sergio Monroy. Como un juego es también el reflejo de una filosofía de vida. "Con lo que nos ha tocado, o te tomas la vida como un juego o apaga y vámonos", valora el artista gaditano durante una conversación en la que constata su espíritu inquieto, alegre y decidido al que recurre cada día para ponerse frente al piano "y frente a las pequeñas cosas de todos los días". A buen seguro, ese sentir intrépido lo acompañará hoy, a las doce del mediodía, durante la presentación de su nuevo trabajo en la Asociación de la Prensa de Cádiz.
"Llevo como un año o así dándole vueltas al disco, a las composiciones, sobre todo, pero luego nos metimos a grabar y en unos quince días ya lo teníamos todo", se congratula Monroy que achaca este "entrar y salir del estudio" al "buen entendimiento" con los músicos que le acompañan en su nueva aventura discográfica. Amigos de toda la vida como Keko Baldomero y el Katumba a otros colaboradores como Manolo Nieto, El Cepillo, Jesús Lavilla, Vincent Thomas, May Fernández, María del Mar Fernández y Paco Reyes, entre otros. "Ha sido genial trabajar con ellos porque cada uno da lo suyo. Cuando yo llamo a alguien es porque confío en esa persona y porque sé que lo que hace viene bien para el tema en concreto. Por eso todo ha salido de dulce, porque yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Así todo va fluyendo con mucha naturalidad", explica.
Todo va fluyendo como un juego. Las melodías corretean entre el jazz y el flamenco pero, esta vez, "menos serias, más frescas". "Me he atrevido más, he hecho cosas que no he hecho en los discos anteriores", refiere el ganador del prestigioso Filón del Festival de las Minas que aunque, según reconoce, mantiene sus armonías, va a sorprender "con otro rollo más divertido".
También sorprenden las compañías poéticas que frecuenta el autor de Monroy y Chicucho. Tino Tovar ("que es familia", confiesa), Ares, Javier Ruibal, una colaboración de Frank T con la lectura de un texto y el rapero El Chojin, "que me ha hecho una bulería", adelanta, ponen sus plumas a disposición de las creaciones de Sergio que también escribe alguna letra "aunque esta vez he delegado más en los verdaderos poetas".
Autores variados y temas variados. Asuntos personales, como la canción-consejo a un hijo que es Hablemos, se mezclan con la denuncia social de Que despierte la conciencia y el hermoso homenaje al desaparecido Alfonso Gamaza El Moderno, "un verdadero genio", para Monroy, con Jugando a ser Moderno. "Y mi preferida, Tú me das alas... Andalucía, que es un tema tranquilo, diferente a todo, a mí me encanta como ha quedado", se moja.
Composiones que pronto saldrán a la venta en formato digital y físico y que el público de Cádiz podrá escuchar en directo, algo más tarde, en la temporada de otoño de 2014. Eso sí, en el Gran Teatro Falla. Será la primera vez que Monroy toque en solitario en el gran coliseo de su ciudad.
1 Comentario