El ritmo inunda de nuevo la calle

Los grupos participantes en el Festival desfilaron por el casco histórico de la capital para presentar sus bailes · El desfile precedió al comienzo de la primera sesión del certamen en el Gran Teatro Falla

Noelia Salcedo / Cádiz

09 de julio 2010 - 09:01

Los grupos participantes en el 28 Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz desfilaron ayer por las calles de la ciudad a modo de presentación ante el público gaditano. La comitiva partió de la plaza de San Juan de Dios y continuó camino de la plaza Fragela. Allí se disolvería frente al Gran Teatro Falla, lugar donde comenzó la primera sesión del Festival.

Poco antes de las ocho de la tarde ya se encontraba en la plaza de San Juan de Dios la Agrupación Musical Hermanos Cirineos, quienes acompañaron a los grupos a ritmo de samba.

Poco a poco se fue llenando la Plaza San Juan de Dios y fueron muchos los curiosos que se acercaron: "Hay gente que es la primera vez que se enteran de esto, algunos incluso se echan fotos con nosotros", cuenta Jorge Gómez, integrante de la agrupación de Carmen Guerrero. Un compañero suyo en el grupo flamenco, Juan Pedro Romero, comentaba: "Con lo del 2012 hay más gente que se acerca".

Los percusionistas de Hermanos Cirineos empezaron a redoblar sus tambores y las niñas de la compañía de Carmen Guerrero taconeaban nerviosas antes de empezar, ya que este año han debutado con la agrupación.

Los grupos de baile trabajan duro todo el año para innovar: "Traemos novedades... pero las estrenaremos en el Teatro", asegura una de las componentes del Grupo de Danzas Adolfo de Castro, de Cádiz. Es mucha la preparación que requiere el evento y el Festival es el resultado de un año de esfuerzo: "Cuando esto acaba algunos descansan en agosto, otros no, pero en septiembre ya estamos de nuevo preparándolo", afirma Francisco Garrido, secretario general y miembro del comité ejecutivo de la organización.

Poco después de las ocho y media de la tarde arrancó el desfile encabezado por Hermanos Cirineos y fue seguido por los grupos de Eslovaquia, Kenia, Serbia, Indonesia y Rusia, sin olvidar los cuatro de Cádiz. El público respondió activamente a los ritmos de las distintas compañías y más de uno se animó a bailar también. Incluso no faltó en el desfile la ya famosa vuvuzela que tanto se ha dado a conocer en el Mundial de Sudáfrica 2010, instrumento que portaba la agrupación de Kenia.

Ya desde por la mañana más de un centenar de personas se acercó a ver actuar a algunos grupos del Festival, algunos sobre el escenario y otros en la propia calle, y a degustar de forma gratuita unas cervezas en el llamado 'Ven a bailar con nosotros' en la plaza San Juan de Dios.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último