Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El emotivo y triunfal regreso del arte de José Alberto López a Italia

Una imagen del cartel de la exposición de José Alberto López en el Centrum Sete Sóis Sete Luas de Pontedera (Pisa, Italia).

Una imagen del cartel de la exposición de José Alberto López en el Centrum Sete Sóis Sete Luas de Pontedera (Pisa, Italia).

Después de 14 años de su primera participación, el artista José Alberto López regresó a Italia, a Pontedera (Pisa), para formar parte de la 31 edición del Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas con su exposición Qadis 1001 noches. Una experiencia "muy bonita, muy emotiva" que resultó "un éxito de público y de ventas" y donde el gaditano fue acogido "con mucho cariño" por "todo el staff del festival, por los ciudadanos y políticos" de la localidad, ha asegurado.

No en vano, María Rolli, la coordinadora artística de la cita, no ha dudado en confesar que esta muestra le importa "particularmente" porque José Alberto López "fue el segundo artista que el Centrum Sete Sóis Sete Luas acogió en el lejano 2009, año de su nacimiento". "La exposición se llamaba Naturaleza y sigue siendo una de mis favoritas", ha explicado Rolli que también suma que la presente propuesta del gaditano "es además una exposición inspiradora que, como las novelas contadas por Sherazade, salva nuestras vidas".

"Para Sherazade contar historias que llaman la atención del rey es cuestión de vida o muerte. Si Sahrigar muestra poco interés o aburrimiento en sus cuentos de hadas, será entregada a la cautiva al amanecer. Este peligro mortal agudiza su imaginación y el rey, gracias a los cuentos de hadas, se volverá civil, sensible y soñador y habrá salvado su vida. López, en este caso, se parece un poco a Sherazade y nosotros somos un poco como el rey, necesitamos historias para ser mejores y estas historias al final, incluso en la exuberante variedad de protagonistas y aventuras, tienen raíces secretas en común. El mundo de fantasía es, como el mundo real, uno, diferente e irrompible. Las pinturas de José Alberto deben ser vividas, no contienen figuras humanas, sino solo arquitecturas y paisajes reales o imaginarios, esperando a que alguien las viva", ha descrito y reconocido María Rolli, feliz porque durante la inauguración de la muestra el pasado 7 de diciembre José Alberto López "estuvo allí con toda su sensibilidad y emoción y pudo decirse con su voz y recibir el merecido aplauso de la audiencia".

Para el gaditano, la experiencia no ha sido menos nutritiva ya que, además de la muestra en sí misma, el creador ha comandado una serie de talleres de pintura sobre tela, especialidad en la que se insertan todas sus composiciones, con diferentes colectivos. "Resaltaría el buen desarrollo de esas iniciativas, sobre todo, los talleres realizados con residencias de ancianos de los cuales aprendí que el tesón y la ilusión lo hacen todo posible a pesar de las grandes dificultades", explica el artífice de Qadis 1001 noches que se podrá ver en el Centrum Sete Sóis Sete Luas hasta el próximo 25 de enero. 

Una imagen de uno de los talleres de José Alberto López (también en la imagen) en una residencia de ancianos de Pontedera. Una imagen de uno de los talleres de José Alberto López (también en la imagen) en una residencia de ancianos de Pontedera.

Una imagen de uno de los talleres de José Alberto López (también en la imagen) en una residencia de ancianos de Pontedera.

Autor del cartel de la 32 edición del Festival Sete Sóis Sete Luas

"Para mí es muy importante llevar un pedacito de mi visión de nuestra ciudad a otras ciudades del mundo", asevera José Alberto López que devuelve su personal mirada sobre Cádiz en esta Qadis 1001 noches que ya estuvo el pasado mes de febrero en Ponte de Sor (Portugal) y que "próximamente" viajará a Cabo Verde, a otra de las sedes del Festival Sete Sóis Sete Luas.

De hecho, el creador gaditano se siente muy satisfecho por el recorrido que está teniendo esta serie y por la grata noticia de que será "el autor del cartel de la 32 edición del Festival", anuncia.

El Festival Sete Sóis Sete Luas, que desarrolla sus proyectos principalmente en el área de la música popular, étnica, tradicional y las artes plásticas, siempre con la participación de importantes personalidades de las culturas europeas y mediterráneas, inició su andadura en el año 1993.

En la actualidad es un proyecto promovido por una Red Cultural compuesta por 30 ciudades de 12 países diferentes: Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios