Patrimonio

La recuperación de la Casa del Obispo se debate hoy en el Pleno

  • Tras cuatro años de cierre, el Ayuntamiento podría recuperar su gestión y sacarlo a licitación

La Casa del Obispo lleva más de cuatro años cerrada. La Casa del Obispo lleva más de cuatro años cerrada.

La Casa del Obispo lleva más de cuatro años cerrada. / Jesús Marín

Tras ocho meses sin noticias de La Casa del Obispo y más de cuatro años cerrada al público, el yacimiento empieza a ver un poquito de luz. Hoy mismo pasa por el Pleno del Ayuntamiento en el punto número cinco de las propuestas, "la declaración de extinción del derecho de ocupación del inmueble por parte del Monumentos Alavista".

Un paso que, según ha manifestado este jueves en la Junta de Gobierno Local Martín Vila, teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, “permitirá la recuperación del yacimiento”.

Su paso por el Pleno se ha hecho esperar, tras unos trámites burocráticos que se han eternizado y que han perpetuado el cierre uno de los más valiosos enclaves del Cádiz fenicio, romano, árabe y medieval, como consecuencia de la dilatada pugna entre concesionaria y el Ayuntamiento de Cádiz que empezó con el anterior equipo de gobierno.

Si el Pleno lo aprueba, que sería lo más lógico, se daría un paso en firme en el desbloqueo de la situación y la recuperación del enclave una vez que tenga lugar la recisión definitiva de la concesión, con lo que el Consistorio podrá sacar de nuevo a licitación su gestión.

Lo último que se supo el pasado mes de julio fue que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía dio la razón al Ayuntamiento de Cádiz en su decisión de resolver la concesión del conjunto a la empresa Monumentos Alavista.

Fue el Ayuntamiento quien un mes antes elevó a este órgano de la Junta de Andalucía la resolución de la concesión administrativa “por infracciones graves del pliego administrativo”. Lo hizo después de que la empresa concesionaria presentara alegaciones a la decisión de la junta de gobierno local, tomada en marzo del pasado año, de iniciar el rescate de la concesión.

Pero el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía avaló la actuación municipal al dictaminar “fundamentada la resolución del contrato de concesión administrativa para la puesta en valor y explotación comercial” del yacimiento arqueológico Casa del Obispo.

El cierre de la Casa del Obispo se remonta a diciembre de 2014, entonces con el gobierno de Teófila Martínez al frente del Consistorio, cuando un juzgado gaditano resolvió desestimar el recurso interpuesto por Monumentos Alavista contra el propio Ayuntamiento, dentro del proceso que enfrentaba a ambas partes por los daños ocasionados por la plataforma Entre Catedrales. La concesionaria de la Casa del Obispo aseguraba que los desperfectos ocasionados por aquella obra le impedían abrir el yacimiento al público. De hecho, aquella sentencia sí reconocía que los daños podían ser reclamados. Pero aquella resolución fue recurrida y el TSJA decidió definitivamente a favor del Ayuntamiento gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios