Cultura

El Ayuntamiento eleva a la Junta la concesión de la Casa del Obispo

  • Tras la alegación de Monumentos Alavista ante el proceso de resolución de dicha concesión, se ha llevado al Consejo Consultivo

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto fin al último pulso entre las demandas y alegaciones que desde hace años mantiene con la concesionaria de la Casa del Obispo, Monumentos Alavista. El último capítulo de este libro que se está haciendo interminable pasa por elevar al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía la resolución de la concesión administrativa "por infracciones graves del pliego de condiciones". Hay que recordar que la concesionaria mantiene cerrado el valioso yacimiento arqueológico desde hace más de tres años y medio, un lujo que no puede permitirse una ciudad que pretende encajar su supervivencia económica en el turismo cultural.

Según fuentes municipales, esta última actuación llega una vez que el pasado 16 de marzo se aprobara en Junta de Gobierno local iniciar el proceso de resolución de dicha concesión "por infracciones graves del pliego", tras lo que la empresa concesionaria presentó una vez más alegaciones. Y esto fue la puntilla que empujó al Consistorio a elevar este caso al Consejo Consultivo, atendiendo al Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y teniendo en cuenta que se trata del órgano que tiene potestad para decidir acerca de la modificación, resolución y nulidad de concesiones y contratos administrativos. El resultado de esta consulta, no obstante, es orientativa, no vinculante.

Esta actuación llega un año después de que el Ayuntamiento confirmara a este periódico que se había iniciado el expediente "para resolver la concesión por incumplimiento por parte del concesionario" de abrir al público "una serie de días y de horas" establecidos. Debido a este "manifiesto incumplimiento", fuentes del equipo de gobierno confirmaban que una vez tramitado, se sacaría de nuevo a licitación el yacimiento de la Casa del Obispo, "con el fin de que otra empresa lo explote con mejor ánimo y lo ponga en valor".

El detonante del último cierre indefinido -desde diciembre de 2014- coincidió con la desestimación por el Juzgado Contencioso-Administrativo del recurso interpuesto por Monumentos Alavista contra el Ayuntamiento de Cádiz (cuando estaba el anterior equipo de gobierno), en el proceso que mantenían las partes sobre la explotación de la Casa del Obispo por los daños ocasionados por la obra de Entre Catedrales, al considerar la concesionaria que dichos daños le impedían mantenerlo abierto. Señalar que aquella sentencia reconocía asimismo que los daños ocasionados "podían ser objeto de reclamación".

La resolución fue recurrida y resuelta definitivamente por el Superior de Justicia a favor del Consistorio, ratificando el documento anterior.

En medio de este proceso, el Consistorio gaditano -con el actual equipo de gobierno - decidió ejecutar una serie obras en varias fases para arreglar desperfectos por filtraciones y humedades en el exterior precisamente ocasionadas por las obras de Entre Catedrales -actualmente se están ejecutando-, tras lo que se procedería a la reparación en el interior del yacimiento por un presupuesto de alrededor de 13.000 euros, que resultaron escasos para la concesionaria, pues el último peritaje que presentaron estimaba que la reparación ascendía a los 318.302 euros.

La reparación en el interior no se ha podido ejecutar aún. En su día, porque "se impidió la entrada a los técnicos", y en la fase actual, a la espera "de que el muro expulse la humedad residual albergada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios