Todavía Navidad
Un recorrido por anécdotas y excentricidades de otra época
Francisco Reyero presenta hoy en el Jardín de la Luna Nueva 'Cuerpos celestes', donde repasa las vivencias de famosos en Andalucía
El periodista sevillano Francisco Reyero presenta esta noche a partir de las 21 horas en el Jardín de la Luna Nueva, situado en la calle Caballeros 36, su último libro, 'Cuerpos celestes. Estrellas, gobernantes y bohemios de viaje por Andalucía' (Ed. Ézaro). El acto contará con un presentador de excepción, su compañero de profesión Jesús Vigorra.
La nueva obra de Reyero recorre las hazañas y peripecias de 37 personajes relacionados con las artes y la política en sus distintos viajes a Andalucía, eminentemente la Costa del Sol, pero también Cádiz y su provincia, Granada y Sevilla.
Frank Sinatra, Orson Welles, el Sha de Persia, Grace Kelly, Batista, Fidel Castro, Jean Cocteau, Bill Clinton, De Gaulle, Peter O'Toole, García Márquez, Bill Clinton, Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Sergio Leone, Clint Eastwood, Paul Bowles, Marlon Brando, Margaret Thatcher, Lula da Silva o Antoine de Saint-Exupéry son algunos de los nombres propios que rellenan las páginas de esta obra, repleta de anécdotas y vivencias cuanto menos curiosas.
Reyero ha realizado un laborioso trabajo de campo buceando en archivos documentales de la Biblioteca Nacional, y en otros centros como las bibliotecas de Sevilla, Málaga y Jerez. Además, aparte de su propia experiencia profesional, ha recurrido a fuentes que vivieron en primera persona aquellas situaciones. El resultado es un libro muy cuidado en el diseño, con un nutrido catálogo fotográfico y rico en cuanto a contenido, ya que nos acerca a momentos curiosos pero a la vez históricos.
Entre las distintas anécdotas recogidas en 'Cuerpos Celestes' encontramos las protagonizadas por la actriz Ava Gardner, "que se escapó repetidamente a Andalucía, contaba que su belleza la estaba destruyendo, pero mientras tanto siempre encontraba tiempo para hacer el amor y la guerra. En la finca El Rocío, de los hermanos Peralta, estaba probando suerte en el rejoneo, cuando se cayó. 'Paris Match' publicó las fotos de Arjona que documentan la caída del caballo. Y ella tuvo que ser intervenida en Londres para evitar secuelas en su rostro", explica el autor.
Del mundo del cine relata también las peripecias de Orson Welles, que en una de sus visitas a Jerez "la pensión en la que se hospedaba tuvo que adquirir un colchón más grande porque no cabía", o las de Steven Spielberg mientras rodaba en Trebujena 'El Imperio del sol' allá por la década de los ochenta. Cuentan que se instaló en un chalet cercano La Cartuja, en Jerez, pero que le costó alquilarlo "porque se extendió el rumor de que tenía sida, la enfermedad de moda en aquella época, y muchos propietarios se negaron a alquilarle sus propiedades". "Además-cuenta Reyero- Spielberg era una persona hermética, que apenas se relacionaba con nadie, sólo vivía para trabajar".
Al hablar de los gobernantes, el autor enumera los viajes de Charles de Gaulle, "un militar con ambiciones intelectuales", y su obsesión por hospedarse en paradores, por ejemplo el de Arcos.
Thatcher, Bill Clinton y Lula tienen estancias mucho más breves: "La dirigente inglesa sólo empleó un rato en conocer las bodegas de Jerez, ya cuando había dejado de ser primera ministra, y quedó asombrada con los famosos ratones"; Bill Clinton, al margen de la visita a Granada, estuvo una horas en Sevilla para dar una conferencia y a Lula le vino bien ir a Cádiz para recoger el Premio de la Libertad porque luego ajustaba su agenda para llegar al palco del Bernabeu y ver un Madrid-Barcelona".
1 Comentario