Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Recomendaciones de las librerías gaditanas por el Día del Libro Infantil y Juvenil

  • Diferentes establecimientos de la ciudad invitan a la lectura referenciando algunos títulos con motivo de la efemérides que se celebra este 2 de abril

Un pequeño lector.

Un pequeño lector. / José Martínez

Son los más asiduos lectores y, sin embargo, no siempre los tenemos en cuenta. Los más pequeños de la casa celebran el 2 de abril su propio Día del Libro, el Día del Libro Infantil y Juvenil, tras un complicado año donde la lectura ha sido para muchos de ellos –para todos nosotros, realmente, sea cual sea nuestra edad– el pasaporte para salir, para viajar, para respirar más allá de los encierros y toques de queda.

Y es que en 2020, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, la lectura de libros no de texto entre los niños de 6 y 9 años creció dos puntos (hasta el 88,8%); entre 10 y 14 años el 79,8% de los niños son lectores frecuentes y, aunque a partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre, hasta el 50,3% en la franja de 15 a 18 años, crece ligeramente hasta el 52,7% en mayores de 18 años.

Por ello, para seguir apoyando a los que ya tienen al libro como parte de su ocio y para animar a los que todavía no han dado el paso o se han despegado de este hábito tan divertido como vital, algunas librerías gaditanas se han prestado a recomendarnos algunos títulos dirigidos tanto al público infantil como juvenil.

Quorum

Carátula del libro. Carátula del libro.

Carátula del libro.

Desde la céntrica calle Ancha, en Quorum, su personal recomienda Juntos. Cuentos para contar entre dos, de Eloy Moreno “pues es un libro que fomenta valores muy positivos como la compresión de las emociones pero, también, la comprensión lectora”. “Además es un libro ideal para compartir para leer los padres con los hijos”, explican sobre la obra editada por Nube de tinta que viene a paliar uno de los datos negativos del Barómetro del pasado año, el que indica que ha descendido la proporción de padres que leen a sus hijos menores de 6 años (del 83,6% de 2019 al 74,4%).

Para el público juvenil, desde el establecimiento apuestan por la trilogía de Blue Jeans “de amor, misterio y amistad” La Chica Invisible (Planeta) compuesta por los libros La chica invisible, El puzzle de cristal y La promesa de Julia.

Librería Plastilina

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Desde la Librería Plastilina, uno de los espacios donde más se cuida a los pequeños lectores en la ciudad, tiene varias recomendaciones para el público infantil. Así, Juan García refiere a Clementina y los planetas, de José Carlos Román y Luján Fernández (Ediciones Jaguar) y Las ranas saben cantar, de Pedro Villar y Tesa González (Libre albedrío) para primeros lectores. Con calma. 50 historias de la naturaleza, de Rachel Williams y Freya Hartas (Flamboyant) y Cómo cocinar a un niño, de Pepe Maestro, vendrían bien a la franja de edad de entre 9 y 12 años.

Y a partir de esa preadolescencia quizás podrían pasar a otros dos libros recomendados en Plastilina como Amanda Black, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes (Montena), y el bellísimo álbum ilustrado de Edelvives sobre Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery y Antonio Lorente.

Librería María Zambrano

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

La obra juvenil del escritor de la trilogía súperventas Reina Roja (Gómez-Jurado) también es una de las recomendaciones de la nueva librería de la ciudad, María Zambrano, que ocupa el establecimiento en el que se levantaba Las Libreras. Además, Sonia Quintero, su gerente, suma como libro infantil Daniela Pirata, de Susanna Isern (Nubeocho ediciones), porque “es una crítica al machismo, ya que cuenta la historia de cómo Daniela quiere ser pirata y le ponen muchísimas pruebas que superará demostrando que no hay que ser un hombre para ser pirata”.

Librería Jaime

Portada de Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Portada de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Portada de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Otra coincidencia entre los títulos recomendados se da con Ana de las Tejas Verdes, que es uno de los libros de los que nos hablan desde Librería Jaime. El comercio de la calle Corneta Soto Guerrero también apuesta por títulos infantiles como El monstruo de colores, de Anna Llenas (Flamboyant), “que está siendo muy vendido”, o Cómo mola tu escoba (Bruño) de Julia Donaldson; y otras novelas juveniles como la colección de Diario de un aldeano, de Cube Kid (Planeta) y La guerra de los zapatos, de Liz Pichón (Bruño). “Además, aunque ya es un clásico siempre es interesante recomendar la serie de libros de Harry Potter que van desde el lector infantil hasta el más juvenil”, explican.

Librería Manuel de Falla

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Por los clásicos –“Mark Twain, Dickens...”– se inclinan desde la Librería Manuel de Falla como recomendación para el público juvenil. “Es cierto que los adolescentes buscan libros que tienen más eco en los medios de comunicación o en las redes sociales y nosotros los tenemos, así que ahí que venga el propio chaval y elija pero si nos pides una recomendación pues optamos por los clásicos o por libros como, por ejemplo, Bécquer para niños, que realmente es para chicos de a partir de 12 años, o autores contemporáneos como Pablo Gutiérrez que acaba de ganar el Premio Edebé con El síndrome de Bergerac”, explica Juan Manuel Fernández.

El veterano librero también hace su selección de libros infantiles en las que incluye Cuento contigo. 20 cuentos solidarios y Cuentos con arte, ambos de la editorial Bruño, además de “un libro muy vendido estas Navidades y con un precio muy económico”, Los mejores cuentos de piratas (Gribaudo).

La Clandestina

Portada de 'Tengo un nombre'. Portada de 'Tengo un nombre'.

Portada de 'Tengo un nombre'.

Desde La Clandestina, María Martín-Arroyo apuesta por Hablo como el río, de Jordan Scott (Libros del zorro rojo), para los más pequeños de la casa, y por Tengo un nombre, de Chanel Miller (Blackie books), para los jóvenes lectores.

La Ratonera

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

“Desde La Ratonera nos gustaría recomendar dos libros que sabemos que tendrán a los niños y los jóvenes atados a la silla”, explican sus gerentes en referencia a Marlon, el fantasma actor (Editorial Cazador), de Sergio Colomino, “el aclamado autor de los cómics de Sherlock en Norma Editorial que escribe esta aventura para niños y niñas de entre 9 y 103 años”; y Bajo el metal, de Irene Morales (La Galera), una novela “para los que ya no son niños, pero siguen sin ser adultos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios