'El muelle', el proyecto fotográfico de la artista roteña Gallera Bernal

La Sala Rivadavia acoge hasta el 26 de febrero una exposición que retrata personas y paisajes del puerto pesquero de Rota

Una imagen de la inauguración de la exposición en la Sala Rivadavia.
Redacción Cádiz

30 de enero 2016 - 05:00

El Muelle es un proyecto fotográfico etnológico y antropológico visual de la artista roteña Gallera Bernal, recogido en el pequeño mundo del puerto pesquero de Rota, donde faenan 21 embarcaciones. La exposición, que abre la temporada en la Sala Rivadavia, de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero.

Salvador Puerto, diputado de Cultura, indicó esta semana en la inauguración de la exposición que se abre una nueva etapa "en la que queremos mostrarnos a la mayor diversidad de público, con proyectos que pueden ir desde la abstracción hasta el campo realista". Para la artista, con este propuesta ha querido ponerle rostro al sector pesquero, hacerlo visible para el público.

Por el microcosmos del puerto pesquero de Rota se mueven armadores, patrones, rederos, marineros y personas de su entorno, pequeños clanes familiares. También hay gatos. En este mundo, los marineros de piel roja lucen tatuajes, esos mensajes lanzados al universo, que son lazos de amor. Hay cuartitos donde se esconde con discreción el oficio de la pesca. Los barcos tienen evocadores nombres rotulados en sus amuras y lucen como gallardetes los distintivos de sus artes de palangre. En Rota se busca el pulpo con el alcatruz, trampa, escondite, donde quedará atrapado.

Gallera Bernal (Esperanza Bernal Gallero) nació en 1975 en Rota, Cádiz, datos biográficos que registra en su blog. Empezó sus estudios en la Escuela de Artes de Jerez de la Frontera, completándolos con la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla y especializándose en pintura, grabado y diseño. Gallera Bernal maneja diferentes soportes de expresión, ya sean serigrafías sobre tejido (Almohadones, 2003), pintura (Hilo umbilical, 2005), esculturas-objetos (Corazas, 2008) y por último desarrollando su obra en fotografía (Vereda, 2012).

El Muelle abrirá al público en la Sala Rivadavia hasta el 26 de febrero, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último