Cultura

El programa ‘Caminos del flamenco’ hace parada en Cádiz y sus Puertos

  • Participan María Moreno, Palomar, Encarna Anillo, Niña Pastori, Javier Ruibal y Romero Martín

  • El gaditano Juan José Ponce es el director y Miguel Poveda y Soleá Morente, presentadores

Un momento de la grabación, con Encarna Anillo y David Palomar, ayer por la mañana en el Paseo Fernando Quiñones de Cádiz.

Un momento de la grabación, con Encarna Anillo y David Palomar, ayer por la mañana en el Paseo Fernando Quiñones de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El programa de televisión ‘Caminos del flamenco’ se ha detenido en Cádiz. La nueva serie de diez capítulos, que próximamente será emitida en La 2 de Televisión Española, dedica uno de sus programas a Cádiz y sus Puertos, a sus cantes y sus bailes: al particular compás surgido en una de las cunas del arte jondo. El programa se grabó el pasado miércoles en El Puerto, con la intervención de Javier Ruibal y Romero Martín, y ayer en Cádiz y San Fernando con la presencia de María Moreno, David Palomar, Encarna Anillo y Niña Pastori. ‘Caminos del flamenco’, un trabajo de Producciones Cibeles, está dirigido por el realizador gaditano Juan José Ponce y tiene como presentadores de la serie a Miguel Poveda y Soleá Morente.

El rodaje en la capital gaditana comenzó en la mañana de ayer en la balaustrada cercana al Parador Atlántico con la participación de la bailaora María Moreno. El equipo siguió después rodando en las inmediaciones de la peña Juanito Villar, en la puerta de la Caleta. Allí, en el Paseo Fernando Quiñones y con la bajamar caletera de fondo, grabaron sus actuaciones David Palomar y Encarna Anillo. Por la tarde se trasladaron a San Fernando, a la mítica Venta Vargas, para contar con la intervención de Niña Pastori.

Un día antes, el miércoles, El Puerto de Santa María se convirtió en plató de rodaje del programa, en el Monasterio de la Victoria y el castillo de San Marcos, con la participación de dos artistas locales, el cantautor Javier Ruibal y el cantaor Romero Martín.

Y en todos estos escenarios estaban los presentadores del programa: Miguel Poveda y Soleá Morente, dos artistas que resumen a la perfección el espíritu de la serie que, como explica el realizador gaditano Juan José Ponce, es capaz de dar voz al flamenco más ortodoxo pero también a las nuevas vanguardias y a artistas que no ocultan la fusión de su música con el compás flamenco de la tierra.

El programa de Producciones Cibeles, destinado a la segunda cadena de la televisión pública estatal, combina en su formato las actuaciones de los artistas elegidos para representar cada tierra con las charlas y entrevistas que mantienen con los conductores de la serie.

El de Cádiz y sus Puertos será el cuarto capítulo de los diez que se han preparado para la primera temporada de la serie. Al capítulo gaditano se unen los que estarán dedicados a De Triana a Sevilla, el Bajo Guadalquivir, Madrid, Córdoba, Jerez, Granada, Huelva, Barcelona y la Costa Mediterránea.

"El programa –explica a este periódico Juan José Ponce– se llama ‘Caminos del flamenco’ y lo que trata es de hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos del mundo del flamenco, hacemos un retrato del flamenco más ortodoxo pero también nos acercamos a aquellos artistas que transitan por el mundo flamenco aunque sus propuestas sean diferentes”.

El realizador gaditano dirige una serie en la que la elección de los escenarios se cuidado muchísimo, al igual que los contenidos flamencos, la imagen y el sonido. Una cuidada producción que se ejemplifica en la provincia Cádiz, desde luego, con la elección de los artistas y con las localizaciones seleccionadas: con el mar de la Caleta y la Bahía de fondo en la capital, con edificios monumentales en la grabación portuense y con el histórico templo cañaílla del flamenco en el caso de San Fernando.

Ponce, gaditano del barrio de Loreto y licenciado en Ciencias Náuticas, es también el director de los programas ‘Un país para escucharlo’, que se emite en La 2 con Ariel Rot como presentador, y de ‘Música para mis oídos’, que se puede ver en Canal Sur Televisión con Manuel Lombo como conductor. El gaditano es también director de una trilogía de documentales sobre los viajes de Federico García Lorca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios