Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cine

La película 'El amor de Andrea', rodada en Cádiz, se estrenará en la Sección Oficial de la Seminci

Un fotograma de 'El amor de Andrea' con sus protagonistas en la plaza Paco Alba de Cádiz.

Un fotograma de 'El amor de Andrea' con sus protagonistas en la plaza Paco Alba de Cádiz.

El amor de Andrea, la película que el reconocido Manuel Martín Cuenca rodó en Cádiz con un plantel de artistas noveles también de la ciudad, tendrá su estreno mundial en la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará entre los próximos 21 y 28 de octubre.

Así, la cinta protagonizada por la joven gaditana Lupe Mateo Barredo (Andrea) ha sido elegida para integrar la Sección Oficial a Concurso de la emblemática cita que cuenta este año con la mayor participación de cine español en su historia. Así, junto a Martín Cuenca (La hija, El autor...) competirán por llevarse la Espiga de Oro otros realizadores como Antonio Méndez Esparza, Lois Patiño, Víctor Iriarte y Laura Ferrés en su sección oficial.

El amor de Andrea, que parece que llegará a las salas comerciales el próximo 24 de noviembre, fue rodada en Cádiz durante ocho semanas en esta primavera aunque su director y su coguionista, Lola Mayo, ya se habían instalado en la ciudad durante todo un año para ir dando forma a esta comedia familiar y social en la que una joven de 15 años, Andrea, intenta recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida y de la de sus hermanos pequeños, Tomás y Fidel, al divorciarse de su madre.

Un proyecto "muy especial" como ha reconocido en alguna ocasión el propio Martín Cuenca que parte de un largo y duro casting donde el equipo del filme, con el almeriense a la cabeza, buscaba a los actores principales para su historia. De hecho, unas 4.800 personas pasaron por el proceso selectivo.

Tras dar con la joven Andrea (la gaditana Lupe Mateo Barredo) y con el resto del elenco, buena parte actores no profesionales, entre ellos, los niños Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez y hasta un concejal del actual equipo de Gobierno de la ciudad (José M. Verdulla), comenzó un rodaje, tampoco nada habitual, ya que Martín Cuenca optó por grabar la película de forma cronológica y donde los actores iban conociendo el devenir de sus personajes casi día a día.

Localizaciones como la playa de La Caleta, el trayecto en uno de los catamaranes por la Bahía de Cádiz o la plaza de la Catedral fueron algunos de los escenarios por donde pasó el rodaje de la película de un director que, además de ser el descubridor de muchos talentos actorales de nuestro país, nos tiene acostumbrados a que los escenarios naturales de sus obras se conviertan en un personaje más de las tramas.

La película, donde también actúan Irka Lugo, Jesús Ortiz e Inés Amieva y cuenta con la música del grupo Vetusta Morla, está producida por La Loma Blanca, LAZONA, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo, y cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por Filmax.

Programación de la 68 Seminci

La programación de cine español en la edición de 2023, que se celebrará del 21 al 28 de octubre en Valladolid y supone el estreno de José Luis Cienfuegos como director del festival, incluye quince producciones con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales, según ha informado la organización este miércoles en nota de prensa.

La sección oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados. Así, además de El amor de Andrea, de Martín Cuenca, Antonio Méndez Esparza participa con Que nadie duerma, adaptación de la novela homónima de Juan José Millás, que cuenta con un reparto encabezado por Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón; y Lois Patiño que firma con Samsara su esperado tercer largo, una historia sobre la reencarnación que transcurre entre Nepal y Zanzíbar.

La Seminci también acoge en su Sección Oficial los debuts en la ficción de Víctor Iriarte con Sobre todo de noche, un encuentro emocional en torno a la maternidad de tres personajes que buscan su lugar en el mundo y protagonizan las actrices Lola Dueñas y Ana Torrent; y Laura Ferrés con La imatge permanent, una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras.

La cita también cuenta con cuatro estrenos de directoras en la sección oficial, pero ya fuera de concurso. Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig, premiadas todas ellas en diferentes ediciones de Seminci, y Patricia Font llevarán al festival cuatro historias diferentes protagonizadas por destacados actores y actrices españoles como Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Kiti Mánver, Enric Auquer, Laia Costa o Antonio de la Torre.

Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la 56 Semana, estrenará Teresa, adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia; Patricia Ortega, Espiga Arco Iris de la 63 edición, estrenará Mamacruz, con Kity Mánver como protagonista de una historia sobre el redescubrimiento del deseo. La ganadora del Goya al mejor cortometraje Patricia Font presentará en un estreno mundial El maestro que prometió el mar, inspirado en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan Laia Costa y Enric Auquer, mientras que Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46 Semana- inaugurará la 68 edición con La contadora de películas.

Punto de Encuentro, una de las grandes revelaciones de Seminci, ofrecerá los trabajos de jóvenes cineastas españoles, como Negu hurblak, de Colectivo Negu, que aborda el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco, con Jone Laspiur, ganadora del Goya a la actriz revelación por Ane, como protagonista. On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso, interpretada por Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro; y Muyeres, de Marta Lallana, film sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista.

Finalmente, en Tiempo de Historia se mostrarán las propuestas de Oskar Alegria (Zinzindurrunkarratz, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos); David Pantaleón y José Víctor Fuentes (Un volcán habitado, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de La Palma); y Virginia García del Pino (La estafa del amor, una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios