Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cine

'El amor de Andrea', la película de Martín Cuenca rodada en Cádiz, se estrenará el 1 de noviembre

Uno de los primeros fotogramas que se dieron a conocer de 'El amor de Andrea'.

Uno de los primeros fotogramas que se dieron a conocer de 'El amor de Andrea'. / Marino Scandurra

Apenas cuatro meses distan para descubrir 'quién es' El amor de Andrea, es decir, para ver el resultado de las ocho semanas de rodaje que el reputado director Manuel Martín Cuenca comandó en Cádiz donde quiso localizar íntegramente su último proyecto cinematográfico que, tal y como ha trascendido este miércoles, se estrenará el próximo 1 de noviembre.

El amor de Andrea fue un proyecto especial desde sus comienzos, desde que arrancara aquel largo y duro casting donde el equipo, con el almeriense a la cabeza, buscaba a los actores principales para esta comedia familiar y social en la que una joven de 15 años, Andrea, intenta recuperar el amor de su padre, que desapareció de su vida y de la de sus hermanos pequeños, Tomás y Fidel, cuando se divorció de su madre. 

Unas 4.800 personas pasaron entonces por el proceso selectivo para una película cuya alma despertaba un año antes, en el verano de 2020, cuando el director de El autor o La hija y la guionista Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), se instalaban en Cádiz para iniciar el proceso de escritura del filme. Tras dar con la joven Andrea (la gaditana Lupe Mateo Barredo) y con el resto del elenco, todos ellos actores no profesionales, entre ellos, un concejal del actual equipo de Gobierno (José M. Verdulla), comenzó un rodaje, tampoco nada habitual, ya que Martín Cuenca optó por grabar la película de forma cronológica y donde los actores iban conociendo el devenir de sus personajes casi día a día.

El cartel de la película 'El amor de Andrea'. El cartel de la película 'El amor de Andrea'.

El cartel de la película 'El amor de Andrea'.

"Antes de rodar lo que hicimos fue ensayar durante cuatro semanas los vínculos entre ellos y preparar a los actores para el momento de la primera escena, es decir, para que los hermanos parezcan hermanos, para que la madre parezca la madre, hemos dado clase en un aula... Hemos ensayado lo que es el mundo de la película para que ahora, en el rodaje, los actores vayan experimentando día a día. Unos saben unas cosas, y otros saben otras, y vamos descubriendo... Es decir, hasta el día antes nuestra protagonista no sabe lo que va a ocurrir ese día”, explicaba el proceso de grabación a los medios de comunicación el propio Martín Cuenca cuando se cumplía la mitad del rodaje de El amor de Andrea.

Localizaciones como la playa de La Caleta, el trayecto en uno de los catamaranes por la Bahía de Cádiz o la plaza de la Catedral fueron algunos de los escenarios por donde pasó el rodaje de la película de un director que, además de ser el descubridor de muchos talentos actorales de nuestro país, nos tiene acostumbrados a que los escenarios naturales de sus obras se conviertan en un personaje más de las tramas.

Así, en la filmografía de Martín Cuenca se cuentan títulos como La flaqueza del bolchevique (dos nominaciones a los premios Goya y el descubrimiento de María Valverde para el mundo), Malas temporadas, La mitad de Óscar, Caníbal (ocho nominaciones a los premios Goya), El autor (dos premios Goya y nueve nominaciones, Gran Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Toronto) y La hija (dos premios Goya y el debut de la talentosa Irene Virgüez). 

La película, donde también debutan como actores Fidel SierraCayetano Rodríguez Anglada y Agustín Domínguez, además de contar con Irka Lugo, Jesús Ortiz e Inés Amieva, está producida por La Loma Blanca, LAZONA, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo, y cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por Filmax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios