Cultura

Un paseo por las entrañas del Falla

  • Se inaugura la exposición 'Cien años en cartel', que muestra el interior del teatro, desde el techo hasta el foso, repasando así su siglo de historia

Los detalles de su fachada mudéjar no dejan adivinar todo lo que esconde el Gran Teatro Falla en sus entrañas. Con motivo de su centenario, el coliseo gaditano permite al espectador traspasar la barrera de la escena y recorrer sus rincones más ocultos siguiendo los pasos que propone la exposición 'Cien años en cartel'.

La muestra, inaugurada por el edil de cultura, Antonio Castillo y que estará abierta al público hasta el próximo diciembre, será gratuita los tres primeros meses e incluye una visita guiada.

El paseo comienza en el ambigú, donde gaditanos y foráneos ven tres maquetas que recrean el esqueleto del Falla. Patio de butacas, escenario y bambalinas, y finalmente foso al desnudo.

Después, una estrecha escalinata lleva a los 'curiosos' al techo del teatro, más allá de la pintura de Felipe Abarzuza, más allá del paraíso... lo nunca visto, impresiona gratamente. En este lugar es donde se concentra el grueso de la exposición. Fotografías y antigua cartelería básicamente. Además de un vídeo en el que el médico de la Tía Norica relata la prehistoria e historia del Gran Teatro Falla...dejando abierto su futuro, sus próximos cien años.

Acto seguido, de lo más alto a lo más profundo. De nuevo escaleras para llegar al foso. Un entramado de maderas rodean al visitante y en un pequeño rincón, el escondite del apuntador, su silla y sus apuntes.

Pero aún se puede descender a entrañas más ocultas del escenario. El contrafoso, además de ser un nuevo laberinto de madera guarda dos sorpresas. Un pozo de mareas, que se llena y vacía con el agua que rodea nuestra ciudad y dicen los entendidos que da al teatro su especial acústica. En el otro extremo, una antigua lápida de mármol recuerda, ahora que se acerca el 2012, el centenario de La Pepa, efemérides que reunió en el recinto a ministros iberoamericanos.

Finalmente, la visita concluye en las tablas del mítico teatro, con una impresionante vista de butacas, palcos y paraíso, inaudita para los que no han tenido la suerte de pisar nunca ese escenario. Algo que gracias al Carnaval, la fiesta más gaditana, está al alcance de muchos pero no deja de ser por ello todo un privilegio.

A lo largo de un siglo muchos han sido los que han brillado con luz propia sobre las tablas del Falla. Ahora es el propio coliseo el que se convierte en protagonista y conquista al público contando su su propia historia. Cien años de ladrillos coloraos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios