Cine

Nueva programación de Campus Cinema Alcances en Multicines El Centro de Cádiz

  • El ciclo de cine en versión original del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA regresa el próximo 20 de enero

  • Entre las películas que se proyectarán se encuentra la controvertida 'Titane', Palma de Oro en Cannes

Un fotograma de la película 'Titane', Palma de Oro en Cannes.

Un fotograma de la película 'Titane', Palma de Oro en Cannes.

Tras las fiestas navideñas, la vuelta a las aulas se hace siempre más llevadera con el regreso de los programas culturales. Así, el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA retoma en este mismo mes de enero el curso de Campus Cinema Alcances, el veterano ciclo de cine en versión original que cada jueves se instala en una de las salas de Multicines El Centro.

En esta primera parte del año serán cinco películas las que se proyectarán entre los próximos 20 de enero y 24 de febrero en, como siempre, tres pases cada jueves (17.00, 19.30 y 22.00 horas) con un precio de entrada de 4,5 euros y 3,5 para la comunidad universitaria.

Y si la programación del pasado año culminaba con cine japonés (Madres verdaderas), se continúa en la senda del cine asiático en este año 2022 con Un segundo, la carta de amor al cine del chino Zhang Yimou donde cabe una crítica al régimen de Mao ambientando su película en la Revolución Cultural del país.

Una semana más tarde llega por fin a Cádiz uno de las películas más comentadas del pasado año, Titane, de Julia Ducournau. Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes (la primera directora en conseguirlo en solitario) y, para más morbo, con el sello de película en la que más de un espectador ha tenido que salir de sala en su primera media hora, la cinta francesa se ha ganado con creces los apelativos de salvaje, radical y rompedora.

Como lo más recomendable es acercarse al filme sin demasiada información, nos remitimos a la sinopsis oficial: “Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región”.

Y si Titane ha tardado en llegar a Cádiz, lo último de Nanni Moretti, Tres pisos, se incluye en la presente programación de Campus Cinema Alcances después de un mes largo de su estreno. Y es que el 3 de febrero se proyectará en El Centro el filme del aclamado director italiano que nos lleva de la mano a un bloque de pisos para entrar en los apartamentos, y en las vidas, de los miembros de tres familias diferentes. La primera es un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino Renato ha abusado de su hija; la segunda es la formada por Mónica y sus dos hijos, pues su marido está siempre fuera trabajando; y la tercera la formada por la veterana pareja Dora, una juez jubilada, y su marido Vittorio.

Febrero avanza con la Libertad de Clara Roquet, que se podrá ver el día 10. La primera película de la directora catalana es una coproducción hispano-belga donde el encuentro durante un verano de dos adolescentes (Nora y Libertad) que pertenecen a universos diferentes sirve a su directora y guionista para hablar, entre otras cuestiones, sobre la diferencia de privilegios.

Otro encuentro, esta vez entre dos niñas de 8 años, tejen la deliciosa película de Celine Sciamma que se proyectará en el ciclo el próximo 17 de febrero. Petite Maman explora en el amor (no carnal, no romántico) entre dos personas en un encuentro mágico e imposible. Una pequeña y hermosa historia que tuvo el reconocimiento internacional con galardones como el Premio del Público en el pasado Festival de Berlín; Mejor película extranjera para la Asociación de Críticos de Los Angeles; y el Premio del Público en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Para culminar estos dos primeros meses de Campus Cinema Alcances 2022, una propuesta un punto surrealista, atrevida y estimulante, Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. La cinta que se pondrá en El Centro el 24 febrero es un thriller tan costumbrista como ufológico donde la muerte del presidente de la asociación OVNI Levante tambalea la vida de su amigo José Manuel que tendrá que hacerse cargo de los planes que tenían en común para la organización, además de enfrentarse a la desaparición de una de sus sobrinas mellizas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios