El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

programación

La música a su aire

  • Entre el 20 y el 23 de junio distintos grupos y solistas tomarán la calle a golpe de melodías en la Fiesta de la Música, que contará con 36 conciertos

"La Fiesta de la Música debería ser la gran fiesta de nuestra ciudad", Paco -Atómiko- García, director de Emergentes Rock School no duda, al igual que Félix Iván Martínez, de Bravíssimo Lab, que "Cádiz es una ciudad muy musical, quizás, es la característica que más la define". Por eso, estos dos fieles colaboradores del programa de actividades que el Ayuntamiento de Cádiz organiza para celebrar la efemérides en la Tacita animan a que los gaditanos hagan suya la fiesta, la fiesta de la música, la que debería ser la gran fiesta de la ciudad. "Y algún día lo será", confía Eva Tubío.

De hecho, la concejala de Cultura es la encargada de presidir la mesa de presentación de la tercera edición de la iniciativa que se celebrará en diferentes puntos del centro y extramuros entre los próximos 20 y 23 de junio. Una programación integrada por "36 conciertos" de diversos estilos musicales que van "de la canción de autor al flamenco pasando por la música brasileña, el rock, el pop, la clásica" incluso hasta llegar a estilos menos conocidos en nuestra tierra "como el barbershop, que está muy de moda en Estados Unidos, y vamos a dar una muestra para que la gente vea de qué va", explican los diferentes artífices de la Fiesta de la Música, coordinada por el técnico Eduardo Bablé.

Se contactó con las asociaciones de carnaval y ningún integrante ha respondido

Bablé es quien asegura que la participación de los grupos y solistas, "completamente generosa y altruista", ha tenido más éxito en el boca a boca que en el periodo de inscripción que desde el Consistorio se abrió para que los interesados pudieran apuntarse a participar en la Fiesta de la Música que consiste en la disposición de diferentes escenas en la ciudad donde tendrán lugar distintos conciertos previamente acordados. "Aun así seguimos animando a quien quiera participar", azuza el coordinador que asegura que "este año se ha mejorado el equipo técnico" destinados a los conciertos empleando casi la totalidad de los "11.000 euros de presupuesto" a este fin.

También informa Bablé de que, además de dar difusión a la hoja de inscripción, se llamó " a asociaciones y colectivos" para animar a la participación. Así, un año más, el Conservatorio de Música de Cádiz se "ha volcado" con la iniciativa, al igual que la escuela de música de Las Esclavas dirigida por Jesús Monje. "También me puse en contacto con todas las asociaciones de Carnaval, de autores, de modalidades..., para que hablaran con sus asociados y les informaran de la Fiesta de la Música, porque nos hubiera gustado contar también con una música tan de nuestra tierra, pero no ha respondido nadie", lamenta.

Afortunadamente, músicos aficionados y profesionales no le han faltado a la Fiesta de la Música de Cádiz cuyas actividades tendrán lugar en plaza del palillero y plaza Carlos Díaz (las agrupadas en los puntos Hi-Fi); ECCO, Alameda Apodaca, Paseo Marítimo y, de nuevo, plaza Carlos Díaz (los conciertos de Música Libre); plaza España (conciertos llamados micro abierto, aunque ya están concertados); barrio del Pópulo (con la actividad Claustrovadores )y plazas Catedral, Reina Sofía, Mina y Puntales, donde se desarrollará el Shhh piano, que viene a ser la repetición de aquella exitosa actividad que la Fundación Jesús Serra trajo a Cádiz el pasado año donde colocaban distintos pianos de cola por diversos puntos de la ciudad a disposición del ciudadano. Una actividad que contó con gran seguimiento y que dejó momentos bellísimos.

Otra de las actividades que se destacan en la presentación de la tercera edición de la Fiesta de la Música es la sesión de micro abierto que el sábado 23 de junio protagonizará la Emergentes Rock School que está, como explicaba Paco Atómiko, de "doble celebración". "La primera es que cada vez más, en estos tres años, vemos que hemos conseguido cubrir una necesidad que había en la ciudad y era la de un lugar donde aprender rock, blues, soul o hip hop que es lo que ofrecemos nosotros, y la verdad que esto está arraigando bastante, y la segunda es que este es el primer año en el que los alumnos podrán salir con la titulación europea de Rock School, que está integrada en el plan Bolonia. De hecho, los próximos 27 y 28 de junio unos 20 alumnos de Cádiz se examinan para conseguirla", se congratula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios