Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

XXIX festival iberoamericano de teatro

"El mensaje es: no olvides lo importante que tú eres, mujer, el polen es tuyo"

  • La Compañía Marta Carrasco presenta su nuevo espectáculo de danza, música y teatro, 'B. Flowers', que ahonda en el papel de las féminas desde la crítica y el sentido del humor

Marta Carrasco regresa a Cádiz junto a su compañía, donde ya ha vivido varios años de Fit,  su "festival fetiche", para presentar esta noche a las 22.00 horas su nuevo espectáculo, B Flowers, estrechamente vinculado a la figura de la mujer.

"Las flores siempre están relacionadas con las mujeres, o nos han relacionado con las flores, en nombre de canciones, con nombres de flor... así que este espectáculo trata la relación entre la mujer y la flor, presente todo el rato", explica Marta Carrasco.

Un vínculo que aborda desde el interrogante del devenir de un género, el femenino, que se las ve y se las desea para desenvolverse en esta sociedad y en el mundo, en general. "Está presente todo el rato el interrogante de qué es lo que pasa con las mujeres, cuál es el trato que se les da", asevera, aunque evitando en todo momento el alegato feminista.

"No por dios, eso me aburriría, qué horror. Cuando me pregunto si soy feminista pienso que lo soy por nuestra propia naturaleza de mujer, pero nada más". No obstante, la crítica está presente, a través de un desfile de imágenes potentes, "muy bestias, que hablan por sí solas, que te dan en el estómago", asevera Carrasco de esta producción basada en el lenguaje de la imagen.

En este apartado, la coreógrafa y bailarina no sabe aún en qué estadio de las artes escénicas enmarcar su trabajo. "Algunos dicen danza, otros teatro, pero yo aún no he encontrado el término adecuado", dice de una obra planteada fundamentalmente desde adentro, desde el corazón.

Sea danza, teatro o música,  B. Flowers es el resultado de una receta elaborada a base de ingredientes selectamente escogidos. "Es una fórmula perfecta, para que el plato esté en su punto, por eso es muy importante que el movimiento se inserte en su justa medida, igual que lo visual, lo teatral, la música o los objetos que forman parte del espectáculo como auténticos protagonistas. No hay nada gratuito".

Una puesta en escena colorista, recreada en la propia naturaleza, que parte precisamente con la historia de tres flores, cada una con su propia identidad, a la que la vida lleva por distintos derroteros, hasta diluirse en féminas, explica la creadora. "El mensaje es: no olvides lo importante que eres, mujer, porque el polen es tuyo", dice, puntualizando que "sólo entenderás esto si vienes a verlo".

Una obra recientemente nominada a los Premios Butaca de Cataluña, y que acaba de comenzar su gira dentro de la recién estrenada Temporada Teatral 2014 y 2015. Se trata de la décima obra de esta coreógrafa y creadora referente de la danza-teatro española, que recala en Cádiz tras pasar por el Teatro Federico García Lorca de Madrid, el Teatro Echegaray de Málaga, o el Teatro Circo de Orihuela. Tras su actuación en el Fit, donde ha presentado varios de sus espectáculos en ediciones anteriores, llegará con su compañía al Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Una temporada acechada por el temporal que todavía afecta de lleno al campo de la cultura en general, y de las artes escénicas en particular. "Nunca he vivido una situación tan tremenda. En Cataluña, además, la situación está muy mal, por eso prefiero tomarme las cosas a risa -dice entre risas-. Es difícil aguantar el peso de la compañía y pagar a todo el mundo". A su favor, incide en el buen ambiente que se respira entre los miembros de la Compañía Marta Carrasco, pues "somos como hermanos. Aparte de trabajadores somos amigos, y cuando hay hay, y cuando no, no. Y ellos saben que son lo fundamental, que van por delante, es una gente muy legal", dice con alabanzas hacia su equipo.

Un equipo humano y artístico distinguido en multitud de ocasiones, como ganadores y finalistas en varias ediciones a los premios Max, la última vez, el pasado año. Sin embargo, Marta Carrasco sabe mantener los pies en el suelo cuando está fuera de los escenarios, y cuando se planta ante una nueva obra con el triunfo de la anterior a sus espaldas. "Yo empiezo cada espectáculo partiendo de cero, estoy acostumbrada, son muchos años al frente de la compañía. Parto de cero, con premio o sin premio, en cuanto a ideas, a recursos económicos... porque si no te pegas el batacazo".

Y ésta es una de las lecciones aprendidas en los casi veinte años al frente de la compañía. Ésta y la confianza en sí misma: "Tienes que creer en ti misma, aunque creas que te equivocas, porque si trabajas las cosas se ponen en su sitio", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios