Cultura

La fotografía inaugura esta noche el festival 'La Isla Ciudad Flamenca'

  • Una veintena de imágenes de Ignacio Escuin acercan al público el arte jondo más íntimo y expresivo

Su mirada coincide con la de los flamencos que recoge el objetivo de su cámara desde hace un lustro. Por eso es tan sincera. Y esa misma mirada se confunde con las que se posan a ras de escenario cuando el arte jondo de San Fernando se expresa en toda su fuerza ante el público.

Ignacio Escuin capta "el ambiente" de nuestro arte más universal desde la cercanía de su tierra y la desnudez del tú a tú. Esta noche tiene el honor de inaugurar la exposición titulada Flamenco como es, pistoletazo de salida de la segunda edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, a las 22.15 horas en el local Güichi Del Loro Rojo.

"Mis fotos no muestran el flamenco del escenario, son cercanas, están hechas en los bares, cuando los artistas sacan la guitarra y cantan lo que quieren sin nervios", afirma el autor sobre esta colección de aproximadamente 20 piezas tomadas desde 2013 y que desde hoy deleitarán la vista de isleños y visitantes.

Un día cualquiera, al calor de una cerveza en La Carbonería, el ojo privilegiado de Escuin se posó en un cantaor y sus formas y pensó cuán interesante sería captar toda esa magia a través de una cámara fotográfica.

Desde entonces se ha rodeado de lo más granado del cante y baile de San Fernando: Jesús Castilla, El Niño del Parque, El Trini, Fran Alcázar, Paquito de La Isla, Joaquín de Sola... "Una gran familia", afirma este artista de la imagen, formada gracias a esa cercanía con el talento que le regala su trabajo. "A través de mis fotos los artistas me han pedido imágenes para carteles de sus actuaciones", comenta.

Ignacio Escuin no se decanta por ninguna de las varianes del flamenco al disparar. Cante, toque, baile... de todas es posible extraer un momento, un quejío. "Algunos son más fotogénicos que otros pero a mí me interesan las expresiones, plasmar las caras de los artistas cuando se desfiguran al cantar o bailar. El flamenco es un arte que nació del pueblo como expresión de dolor pero también de alegría. Es un arte que hay que verlo" y, por eso, con estas fotos quiero enseñar que "el flamenco está entre el público", explica el fotógrafo.

La colección de instantáneas digitales que componen la muestra Flamenco como es están realizadas en blanco y negro, con mucho contraste, donde "la oscuridad" adquiere un especial protagonismo. El formato de las imágenes, por otra parte, es horizontal y con unas dimensiones de 30x20 cm. El marco que las contiene mide 40x50 cm.

La inauguración de esta exposición será la primera de las actividades que durante 42 días -desde hoy al 31 de agosto- inundarán San Fernando de flamenco en sus múltiples representaciones: actuaciones musicales, conferencias, exposiciones -cinco en total-, debates, mesas redondas o cursos, entre otras.

El festival La Isla Ciudad Flamenca pretende convertirse en su segunda edición en un encuentro de referencia mundial de la cultura flamenca y andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios