Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una fotografía de Kiki inspira el cartel de Manolo Cano para la Ruta Quiñones

  • La XII cita organizada por la Asociación de Amigos del escritor gaditano se celebrará el próximo 26 de marzo con la esperanza de que pueda retomarse de manera presencial

Mariela Quiñones, Blanca Flores y la concejala Lola Cazalilla, en la presentación del cartel de Manolo Cano de la Ruta Quiñones.

Mariela Quiñones, Blanca Flores y la concejala Lola Cazalilla, en la presentación del cartel de Manolo Cano de la Ruta Quiñones. / Jesús Marín

Una pequeña mesa situada en la terraza del Baluarte del Orejón incita a la alegría con una buena muestra de polvorones, chupitos de anís y zumos variados. Una mesa modesta pero completa mesa que celebra el último acto del año de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, la presentación del cartel de la que será la XII Ruta Quiñones. Y quizás, mucho más. Quizás conmemora la resistencia de haber seguido adelante, de haber mantenido su programación cultural, en unos tiempos complicados.

Tras las mascarillas se intuyen las sonrisas de Blanca Flores, presidenta de la entidad, Desirée Ortega y Ricardo Carpintero, miembros de su junta directiva, Mariela Quiñones, hija del titular, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, encargados de descubrir el misterio que se oculta tras los dos lienzos azules que se han convertido en los protagonistas del escenario. Obra y cartel resultante se dejan por fin ver. Y la pincelada siempre honesta y sorprendente de Manolo Cano nos devuelve a Quiñones en uno de sus mejores momentos, envuelto en túnica de senador romano y coronado de mojarritas.

“Una fotografía de nuestro querido Joaquín Hernández Kiki ha servido de inspiración a Manolo Cano para realizar el cartel de este próximo año que, de nuevo, monta Salvarte”, explicaba Flores junto a la obra del artista que reproduce esa instantánea que el que fuera fotógrafo de Diario de Cádiz tomó al literato cuando fue pregonero del Carnaval de Cádiz.

“Ha sido un verdadero lujo que un artista gaditano que expone internacionalmente como Manolo Cano aceptara nuestra propuesta de hacer el cartel de la ruta”, alababa la presidenta de la asociación que trasladó “la emoción” tanto de Cano como de Kiki, que no pudieron acudir al acto, por participar de esta manera en la próxima ruta.

Una ruta que, como desveló el cartel, se celebrará el próximo 26 de marzo a partir de las 10.30 horas. “Y tenemos la esperanza de que la podamos retomar de forma presencial, con toda naturalidad como siempre. Esperemos que ya en esas fechas la situación sanitaria lo permita”, deseaban los miembros de la asociación que recordaron que “de todas formas” las dos anteriores rutas organizadas por las redes –“de hecho, me atrevería a decir que fuimos los primeros en organizar actividades culturales en las redes porque nos cogió a comienzos del confinamiento”, recordaba Ortega– tuvieron “un amplio seguimiento “no sólo en Cádiz “sino desde diferentes puntos de España también”.

También se congratularon los presentes por la reciente noticia de la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte), sede del Espacio Quiñones, con la financiación del Gobierno central a través del 1,5% cultural. “Hay que agradecerle al Ayuntamiento su paciencia y su insistencia para no rendirse ante los tediosos procesos burocráticos”, agradecía Mariela Quiñones, al igual que Flores que recordaba que es una obra “muy importante” que este espacio espera “desde hace mucho tiempo”. Así, agradeció a la concejala “el detalle” de que le haya facilitado a la asociación “el proyecto” para que hagan sus aportaciones.

Por su parte, Cazalilla tildó a la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones como “facilitadores de cultura” y como “ejemplo” de la política cultural que quieren impulsar desde el Consistorio. “Una asociación que hace accesible la cultura y que sabe compartir con otras asociaciones y manifestaciones culturales. Es una suerte teneros”, alabó sobre la labor en el Espacio Quiñones que, toda vez el Baluarte arreglado, parece que albergará a diferentes asociaciones o entidades con un fin cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios