Cultura

Un escultor en las manos de su nieta

  • La historiadora del Arte Marta Vassallo realiza una tesis doctoral sobre su abuelo Juan Luis Vassallo

Marta Vassallo pronto comprendió que toda aquella cantidad de documentación y archivos inéditos que su abuelo, el escultor gaditano Juan Luis Vassallo, había dejado como legado en poder de la familia y cuya parte ya se había utilizado en algunas exposiciones en las que había sido comisaria, como la de la Fundación Capa, tenía que descubrirse. Y que mejor, que lo hiciera ella, que había estudiado Historia del Arte y era, por tanto, extensa conocedora de la obra de su abuelo.

El formato elegido. una tesis doctoral leída el 23 de julio en la Universidad Complutense de Madrid y dirigida por Jesús Gutiérrez Burón, profesor titular del Departamento de Historia del Arte III de la Facultad de Geografía e Historia de la citada universidad, que fue valorada por el Tribunal con una nota de sobresaliente cum laude.

Han sido casi 13 años los que ha dedicado a esta labor, aunque de una manera intermitente: "La he realizado trabajando, con hijos, por lo que tenía que usar mis ratos libres. Ha habido años en los que no he podido hacer nada e incluso momentos que llegué a dejarlo. Digamos que he ido a saltos y no ha sido hasta hace pocos años cuando ya me enfrasqué de lleno en ello", comenta la historiadora.

Su tesis, titulada Juan Luis Vassallo: Vida y obra escultórica, se compone de dos volúmenes. El primero de ellos contempla cuatro capítulos. Cada uno de ellos con una temática diferente. La vida de su abuelo narrada de forma biográfica conforma el primero, mientras que en el segundo trata de introducir a Juan Luis Vassallo en la escultura de su tiempo, las influencias que recibió de los artistas de la época y que él ejerció en los demás. Para el tercer capítulo reservó el apartado estético. En él se recogen los estudios del escultor gaditano sobre cómo se debía esculpir la piedra y cómo se trabajaban los materiales. El cuarto, y último capítulo, añade las conclusiones a las que Marta ha llegado con esta tesis.

El segundo volumen constituye un catálogo de la obra completa del escultor. Como novedad importante, la nieta del escultor señala que "hay un 48% de obras inéditas en este catálogo". La realización de este listado ha contado además con la ayuda de una relación que su abuelo realizó entre los años 1936 y 1937 y que estaba escondida entre la documentación en posesión de la familia. Relación que contenía una somera descripción de las obras que iba apuntando y que le ha ayudado a dar con ellas: "En ese listado había una obra que se denominaba Mujer con palomas. Un día, alguien, de repente, me dijo que tenía una obra de mi abuelo. Cuando fui a verla era, precisamente, esa mujer con palomas que aparecía en la lista".

La documentación que Marta fue encontrando a lo largo de todos estos años y que le ha servido para materializar este estudio sobre su abuelo posee archivos de origen diverso. Entre ellos hay contratos de obras que realizó, resguardos de fundaciones, documentación epistolar, periódicos con noticias sobre inauguraciones de obras del artista o memoria de sus actividades y viajes. La historiadora relata que "había cajas y cajas". "Mi abuelo lo guardaba todo, hasta Christmas de Navidad y cartas que le mandaban amigos académicos", añade.

Supo que era una pena no utilizar todo aquello y se dirigió a Jesús Gutiérrez Burón para que dirigiera su tesis. Como base ha tomado una obra clave sobre el escultor gaditano realizada por el historiador José Antonio Merino Calvo, Tradición y contemporaneidad: el escultor Juan Luis Vassallo Parodi, editada por la Fundación Municipal de Cultura en 1987. Una persona que para la autora ha sido un puntal a la hora de elaborar su tesis doctoral: "Ha sido un gran apoyo cada vez que he necesitado fotos o buscar algún dato", expresaba la historiadora de José Antonio Merino.

Del estudio realizado por la historiadora, se puede deducir que la obra de Juan Luis Vassallo se encuentra estrechamente vinculada con las circunstancias que le rodean. Le afectará mucho el convulso ambiente político: Monarquía, República, Guerra Civil, Dictadura y Democracia. Recibirá también influencias de las distintas ciudades en las que vive y sus diferentes paisajes y tradiciones.

La autora espera que su trabajo sirva para que "suene más el nombre de su abuelo en lugares donde es más desconocido como en Madrid".

"Ya está sonando más y es importante que, por ejemplo, en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM sea más conocido por los alumnos", comenta Marta.

En Cádiz, la figura de Juan Luis Vassallo ha sido muy reconocida en el ambiente artístico y es, por ello, que ahora mismo la autora está en negociaciones con una entidad pública para la publicación de su tesis doctoral en una versión reducida.

Con ello podrá lograr que mucha más gente acceda ahora a información novedosa sobre la figura del escultor. Ella asegura que le ha aportado mucho. Sobre todo, a conocerlo más. "Era un hombre que no se venía abajo con nada, salió adelante de la Guerra Civil y tenía detalles de persona que quería formarse siempre. Llegó incluso a apuntarse a clases con sesenta años en la Facultad donde era catedrático. Tenía una mentalidad muy luchadora".

Los detalles de la vida y obra de Juan Luis Vassallo ya fueron tratados antes de esta tesis doctoral, con menor profundidad, por su nieta historiadora en exposiciones donde ejerció como comisaria. Desde ellas, contribuyó a que el público se pudiera acercar al trabajo de su abuelo.

Juan Luis Vassallo Parodi podría estar orgulloso. Que mejor que su nieta para escribir sobre él, para contar su historia, para difundir su obra, para revivir la figura de un escultor que sigue mirando a Cádiz desde los ojos de la estatua de Gades que él mismo diseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios