Cultura

La escritora Carmen Moreno se lanza a la edición con Cazador de Ratas

  • Las obras del nuevo sello gaditano tendrán distribución nacional La editorial, que se inaugura con un libro de Juan Guinot, publicará novela negra, gráfica, cuentos y terror

"Porque no quiero que ganen ellos". La escritora Carmen Moreno crea "una editorial como las de siempre, de las de toda la vida" en una época en la que, como la gaditana bien sabe, "se venden menos libros en España". Pero la poeta, novelista y, ahora, editora  es rebelde y, por ello, se revuelve: "Escucho todos los días que no es momento para sacar libros, que no es momento para la cultura, que nos han subido el IVA, que nos quitan las ayudas, que no tienen en cuenta que la cultura es necesaria para una sociedad verdaderamente democrática... Pues, por eso mismo, no quiero darles la razón, no quiero que acaben con nosotros. Creo esta editorial porque no quiero que ganen ellos".  Impregnado de toda esa fuerza nace el sello Cazador de Ratas, una editorial con sede en El Puerto cuyas obras tendrán una distribución nacional. 

 

De hecho, el libro inaugural del proyecto, la novela Descenso brusco, del argentino Juan Guinot, se presentará el próximo día 3 de diciembre en Madrid. "Nuestra intención es que las presentaciones de todas nuestras obras sean en Cádiz, Madrid y la ciudad del autor o, en su defecto, Barcelona", explica Moreno "muy satisfecha" y "muy feliz" con esta nueva aventura personal que comenzó a fraguarse en julio, "tras la Semana Negra de Gijón", recuerda. "Allí conocí a gente estupenda, autores buenísimos que no tenían mucha repercusión en nuestro país y también a gente que me animó mucho como Paco Taibo y Elia Barceló", explica la editora que ahora contará en su sello con obras de estos dos autores.

 

Junto a ellos, Cazador de Ratas irá tomando color con los libros de los argentinos Gabriela Cabezón, Iñaki Echevarría y Tatiana Goransky, del uruguayo Rodolfo Santullo, de Eduardo Cruz Acillona y Antonio Sach. "También, que nos hace mucha ilusión, el gaditano Francisco José Asencio, Francisco, vamos, sacará con nosotros una novela gráfica, además de ilustrar el libro de Tatiana Goransky, ¿Quién mató a la cantante de jazz?, que lleva prólogo de Fernando Marías y que tuvo bastante repercusión en Argentina", adelanta Moreno que nutrirá su editorial escritores consagrados "y otros que busquen una primera oportunidad". A todos ellos los lanzará "a nivel nacional" a través de la distribuidora gallega Caligrama con la que se entiende "muy bien" y en la que confía "plenamente". 

 

También tuvo "mucho éxito" en su país, "y en otros países latinoamericanos", el argentino Juan Guinot, incluso, "con su libro La guerra del gallo tuvo una buena acogida en España", asegura la creadora de Cazador de Ratas sobre su obra inaugural. "Juan Guinot es un tipo muy curioso. Estudió Administración y Psicología Social pero, después, se dedicó al teatro y a la literatura", introduce al autor que consiguió por La guerra del gallo el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón en 2012, una obra que después adaptaría al teatro y que ha estado en cartel en Buenos Aires durante 2012 y 2013. Su segunda novela, Misión Kenobi, fue publicada en Argentina y Chile y también se reconvirtió para el teatro, de hecho, se estrenará para el próximo año.  

 

Con Descenso brusco, Guinot se pone en el lugar de su protagonista, un despistado italo-argentino afincado en Madrid que "casi sin darse cuenta se ve envuelto en el robo a unos narcotraficantes", desvela la gaditana a la que le ha llamado "mucho la atención" no sólo "el viaje a los infiernos del protagonista", también, y en paralelo, "el retrato que hace del Madrid de una España en crisis, la crónica de otro descenso".

 

El libro de Guinot se enmarca en la colección Christie, dedicada a la novela negra, una de las cuatro patas sobre las que se sustenta el sello. "También tendremos la colección Hammett, dedicada a la novela gráfica; la colección Chandler, para los cuentos y la colección Lugosi, dedicada al terror", desgrana.  

 

¿Y no hay poesía? Carmen Moreno lo veía venir. Teniendo en cuenta que es una prolífica y reputada poeta, la editora esperaba ya la pregunta. "No, no hay poesía. A ver, cada vez aguanto menos a los poetas, que no a la poesía ni a todos los poetas pero, en general, estoy un poco cansada de eso y he preferido enfrentar este proyecto con cosas que ahora me ilusionen y me entusiasmen", responde. Sin embargo, Moreno confiesa que el nombre de su editorial -que cuenta con Jean Sroka como correctora y mano derecha y con los portadistas Pablo Álvarez Mendivil, Marta Menéndez y Laura Muñoz Hermida- lo ha tomado prestado del título de un poemario de Marina Tsvietaieva. "Un poemario muy combativo que habla de traidores e hipócritas y lo relacioné con todos esos que han traicionado a la cultura. Venía al caso, ¿no?", sonríe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios