Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El canto al viaje y al emigrante de Depedro estará presente en la cita Aires Sonoros

  • El festival musical y gastronómico se celebrará la próxima semana en el Baluarte de los Mártires

El madrileño Jairo Zavala se apea del tren internacional de la banda Caléxico para afrontar un nuevo trayecto como Depedro, su proyecto personal, "el prioritario", subraya, con el que estará en Cádiz el próximo 12 de octubre dentro del festival Aires Sonoros (Baluarte de los Mártires, días 11 y 12 de octubre).

Depedro llega con un disco sobre partidas y, más aún, sobre llegadas, transeúntes y emigrantes, porque "nosotros hemos sido esas personas", dice. "No me gusta ir de panfletario, pero no puedo evitarlo, porque estamos en constante flujo y no puedo cerrar los ojos y no ser sensible a lo que pasa en todas partes, en mi familia, entre amigos, en Siria, en el Subsáhara...", ha explicado este músico, hijo de padre peruano.

El pasajero (Warner Music), cuarto disco y primero tras La increíble historia de un hombre bueno, nace después de tres años de recopilar "fragmentos" de vida. "Cada vez me cuesta más encontrar los momentos y sobre todo la energía, porque ya no tengo 20 años, cuando me sentía inmortal. Voy necesitando cada vez más espacios para reflexionar y por eso he tardado más en hacer el álbum", argumenta sobre el proceso de "una obra muy pensada" y "el viaje más personal" de su discografía.

Provisto de un equipaje sencillo, con aromas de medio mundo, y su habitual actitud de "permeabilidad musical", Zavala toma en primer lugar como ruta la Panamericana, nombre del corte que abre el disco. En el camino se cruza con la capital mexicana, a la que dedica el tema DF, y con Enrique Bunbury, un compañero circunstancial de andanzas para ese corte Más allá de América, la huella de Senegal, donde hace año y medio fue a grabar un documental, deviene igualmente importante en el resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios