Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Hallazgos

Todos los descubrimientos que apuntaban a la posible ubicación del santuario de Melqart

  • Estrabón, Posidonio o Filóstrato ya dieron pistas del posible emplazamiento del templo donde Julio César imploró dominar el mundo y en torno al que han aparecido numerosos restos arqueológicos

Algunos de los hallazgos realizados a lo largo de la historia en la zona

Algunos de los hallazgos realizados a lo largo de la historia en la zona

Aunque son varias las hipótesis lanzadas a lo largo de la historia sobre el punto exacto del Templo de Hércules o Melqart, todos los textos clásicos e incluso prospecciones señalaban a este entorno. Así lo constataba la directora del CAS, Milagros Alzaga, durante la rueda de prensa de presentación de los últimos hallazgos, en la que mencionó desde las apreciaciones de Estrabón, “que lo situaba en la zona más al este de la isla y separado por un estrecho de un estadio”, hasta las descripciones del ambiente marino y el efecto de las mareas sobre la base del templo que hizo Posidonio.

También ilustró Filóstrato la magnitud de un templo que ocupaba toda la amplitud de la isla, en la que “toda la piedra había adquirido la forma de una plataforma rectangular”, tal y como se percibe en la imagen aérea tratada con tecnología digital. Todo ello, añadía Alzaga, “en un ambiente muy antropizado”.

Pero más allá de las palabras de las fuentes orales, en la zona han localizado esculturas de bronce, monedas púnicas y estatuillas a modo de exvotos fenicios, pues se trataba de una zona sagrada marinera.Haciendo memoria, en los 70 y 80 se localizaron pozos de agua, áreas con sillares y un pecio con lingotes de cobre de época tardorrepublicana. Posteriormente, entre 1984 y 1993 se encontraron durante unas labores de dragados varias estatuillas, una inhumación y estratigrafía del VIII al I a.C. Ya en los 90 la Consejería aprobó el proyecto para completar la carta arqueológica, que permitiría descubrir estructuras murarias, sillares, conjuntos monetarios y hasta una columna en posición original. Y, por último, en 2017 la UCA descubrió otro pecio con lingotes alto imperiales al hilo del Master de Arqueología Náutica y Subcuática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios