Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

cursos de verano

La cultura del destape llega el jueves a la UCA

La actriz Susana Estrada, uno de los rostros más icónicos de la época.

La actriz Susana Estrada, uno de los rostros más icónicos de la época. / D.C.

El fenómeno del destape y las peculiaridades de su momento histórico centrarán la propuesta que, dentro de los Cursos de Verano de la UCA, se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado en el Edificio Constitución 1812.

Coordinado por el catedrático de Literatura Alberto Romero Ferrer y el periodista Miguel Velasco, La cultura del destape en la España de la Transición intentará realizar un retrato crítico tanto de la época como del destape como metáfora cultural de los nuevos aires de libertad por donde discurren aquellos años inmediatos del posfranquismo. Además, se estudiará el fenómeno del desnudo (tanto femenino como masculino) en el teatro, el cine y los medios de comunicación, sin perder de vista el problema de la censura. 

También habrá un acercamiento al destape no sólo como puro entretenimiento, sino como herramienta de crítica social y nuevo lenguaje, asociado a un mundo político, literario y cultura rico y colorido, en contraste con la España en blanco y negro del régimen recién terminado. Además, se realizará un recorrido por los distintos nombres protagonistas y se invitará a reflexionar por qué, siendo tan importante, es un capítulo que denostamos en la actualidad

Las jornadas comenzarán a las diez de la mañana del jueves, con el escritor y periodista Sergio del Molino con un recorrido De la misa y el partido único a la democracia avanzada: la biografía de un país en transición". Tras él, a las doce, la también periodista Rosa Villascatín será entrevistada por Miguel Velasco para reflexionar sobre Los años que amamos locamente: amor, sexo y destape en la Transición.

La siguiente jornada comenzará, el viernes 7, con la intervención Desnudos en escena, a cargo de Javier Huerta Calvo, catedrático del Departamento de Literaturas Hispánicas de la Complutense. Luego, también al mediodía, la actriz y vedete del periodo, Rosa Valenty, hablará con Miguel Velasco. 

El día de clausura, el 8 de julio, Alberto Romero Ferrer impartirá, a las nueve de la mañana, la conferencia  Mujeres (y hombres) sin censura, el cine de la Transición. Algo más que musas del destape; mientras que a las 11.00 intervendrá la periodista, novelista y analista política Nativel Preciado para hablar de La Transición en clave de mujer: entre la reivindicación, el destape y la censura.

El acto de cierre será la mesa redonda "No es la gente la que ha pedido que me desnudara, lo ha pedido el país”, Susana Estrada dixit en la que Cristina Cruces, Carmen F. Morillo, José Manuel Serrano Cueto y Ramón Vargas-Machuca hablarán, moderados por Andrés G. Latorre, de las peculiaridades de aquella época. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios