Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Teatro

'El tiempo entre costuras', musical con talento andaluz para abrir el Falla en Cádiz

Maite González, Bruno García, Jaime Sánchez, Alba Cuartero, Teresa Alba e Iván Macías, esta mañana en el Falla ante el cartel de la obra.

Maite González, Bruno García, Jaime Sánchez, Alba Cuartero, Teresa Alba e Iván Macías, esta mañana en el Falla ante el cartel de la obra. / Miguel Gómez

Talento andaluz para comenzar la próxima temporada del Gran Teatro Falla de Cádiz, tanto sobre las tablas como en la producción y creación de la adaptación a escena, en formato musical, de la celebrada novela de María Dueñas 'El tiempo entre costuras'. Un musical que se podrá ver en Cádiz del 14 al 17 de septiembre, con un total de seis funciones, y que incluye un tanguillo entre las composiciones musicales originales con las que se contará la historia de Sira Quiroga. Madrid, Tánger y Lisboa, escenarios, del musical, pasarán por el escenario del Falla en una obra de dos horas y media de duración que exige más de cien cambios de vestuario en todo el elenco y que llegará hasta la capital con el aval de varios premios y el exitoso precedente de 'El médico', espectáculo de la misma productora.

El hall del Teatro Falla ha sido el escenario en el que se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación algunos de los detalles de este montaje cuyas entradas se pusieron a la venta hace unos días y que marchan, según sus responsables, a buen ritmo. Con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, y de la concejala de Cultura, Maite González, el musical ha sido presentado por Jaime Sánchez, como director de operaciones de la productora Beon Entertainment; Iván Macías, compositor del  musical y también su director artístico; Alba Cuartero, actriz que encarna a la protagonista Sira Quiroga, y Teresa Alba, que en escena se pondrá en la piel de Candelaria, personajes andaluz que, con el beneplácito de la propia María Dueñas, se presenta como gaditana

Precisamente las dos actrices han interpretado, como colofón a la rueda de prensa, dos de los temas del espectáculo. Acompañadas al piano por Iván Macías, Alba Cuartero ofreció una de las canciones principales del montaje, mientras que la malagueña Teresa Alba hizo lo propio con un tanguillo guerrero y reivindicativo.

Ha destacado Jaime Sánchez el afán de la productora que dirige Dario Regattieri por realizar producciones propias a través de la adquisición de los derechos de determinadas obras, como sucede con el musical de 'El tiempo entre costuras', un espectáculo que se ha empezado a construir "desde cero" y que ha logrado ya diez premios Broadway World Spain, entre ellos el de mejor musical, y un Premio Talía al mejor vestuario original de Lorenzo Caprile y Marietta Calderón.

Con una escenografía "muy dinámica" en la que sin bajar el telón se intenta que el espectador viaje alternativamente por los tres escenarios de la novela, Madrid, Tánger y Lisboa, un equipo de más de un centenar de personas participa en esta producción nacida del "contacto directo, casi a diario" con María Dueñas y que, en palabras de Iván Macías, es fiel "cien por cien al libro".

La propia novelista ha estado presente de manera virtual en la rueda con un mensaje grabado en el que ha animado a los gaditanos a asistir a una representación que ofrece "talento por todas partes".

Las dos actrices presentes en el Falla han resaltado la importancia de sus papeles y el "orgullo" y la "responsabilidad" que supone encarnarlos. Alba Cuartero llama la atención sobre la evolución que el personaje de Sira tiene en la obra, un "cambio de identidad" que es la gran atracción del personaje, mientras para Teresa Alba su papel es un "homenaje" a la mujer andaluza en medio de aquel desastre fratricida en que se convirtió la guerra civil.

Tanto Maite González como Bruno García han dado la bienvenida al espectáculo en nombre del ayuntamiento. El alcalde ha insistido en que la cultura será uno de los pilares de su gobierno en los próximos cuatro años y ha avanzado que en unas semanas se conocerá el resto de la programación de otoño e invierno del Gran Teatro Falla, un trabajo realizado por los técnicos de Cultura junto a los anteriores responsables municipales y que el alcalde ha agradecido.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios