Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Los colores de la Caleta inundan el cartel de la XIV Ruta Quiñones

Guillermo Márquez y Maite González en la presentación del cartel en el Salón de Plenos.

Guillermo Márquez y Maite González en la presentación del cartel en el Salón de Plenos. / Julio González

El cartel de la próxima Ruta Quiñones es cien por cien caletero. Esa ha sido, al menos, la intención de su autor, el artista gaditano Guillermo Márquez Puyana: una gota de agua ampliada, los colores de la playa más gaditana, y también más quiñonera, el musgo de las rocas y la arena de la orilla. Todo un conjunto de colores y símbolos que anuncia esta tradicional actividad de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones que el 9 de marzo de 2024 alcanzará su edición número catorce.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha sido el escenario elegido para dar a conocer el cartel. Un espaldarazo municipal a este Año Quiñones, que recuerda al escritor de manera especial por el 25 aniversario de su muerte, corroborado además con la presencia de la concejala de Cultura, Maite González. Junto a ella y al autor del cartel han estado Blanca Flores, presidenta de la asociación gaditana, y Juan José Téllez, director de la resucitada Fundación Fernando Quiñones, con sede en la Chiclana natal del autor de 'La canción del pirata'.

La próxima ruta comenzará el 9 de marzo en la plaza de San Juan de Dios y, como novedad, seguirá el recorrido marcado por unos azulejos que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, todos relacionados con Fernando, y que servirán para convertir en fijo este recorrido quiñonero por Cádiz.

Guillermo Márquez, artista multidisciplinar, ha explicado que pese a poseer un carácter creativo "sencillo y espontáneo", el encargo de este cartel le ha supuesto dedicar "más tiempo a pensar la idea", al proceso de idear la obra en sí, que a su ejecución. Casi hasta que dio con su objetivo: "Reflejar el color del entorno de la Caleta con el sentimiento de Fernando Quiñones". Y es que Caleta y Quiñones suponen un binomio infalible. Márquez ideó "una gran gota de agua con los colores del cielo y del mar de la Caleta", en una pintura en la que también aparece la arena de la playa con sus tonalidades y el musgo de las rocas. Y dentro de la gota de agua se puede leer un fragmento del poema de Quiñones titulado 'Los poetas': "También vosotros sin saberlo conocisteis alguna vez no la mayor: la única gloria del poeta". La hermana del autor, la cantante Inma Márquez, ha protagonizado el momento musical de acto.

La concejala Maite González ha destacado el empeño puesto en rescatar la figura literaria y humana de Fernando Quiñones, que "dejó una huella profunda", y también el hecho de que este año se haya empezado a conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del escritor.

Juan José Téllez, por su parte, ha puesto el foco en la nueva oportunidad que se le presenta a la Fundación Fernando Quiñones y ha resaltado la colaboración institucional en torno a esta entidad, con el Ayuntamiento de Chiclana, el de Cádiz, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. "Complicidades" públicas e institucionales que, en palabras de Téllez, animan también a mirar el horizonte más allá del actual Año Quiñones para ir empezando a otear, allá por 2030, el centenario del nacimiento del autor chiclanero.

Y Blanca Flores, la presidenta de la asociación que lleva el nombre del escritor que ha puesto el acento en el programa de actos 'Quiñones, 25 años', presentado hace unas semanas, y también en las obras de rehabilitación que están a punto de comenzar en la sede de los Amigos de Quiñones, en el caletero Baluarte del Orejón, lo que ha obligado a la asociación a hacer mudanza temporal de enseres al edificio del antiguo Rectorado de la UCA, en la calle Ancha, de propiedad municipal y donde ya se encuentra, aunque con sede permanente, la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios