Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura: 25 años sin Fernando Quiñones

Cádiz se da un año completo para reivindicar la figura de Fernando Quiñones

Blanca Flores explica uno de los paneles de la exposición a Bruno García y Maite González.

Blanca Flores explica uno de los paneles de la exposición a Bruno García y Maite González. / Lourdes de Vicente

Cádiz, la ciudad adoptiva del escritor chiclanero Fernando Quiñones, conmemorará el 25 aniversario de la muerte del autor, cuyo aniversario se cumplió el pasado 17 de noviembre. Un año completo, prácticamente hasta diciembre de 2024, para reivindicar la figura de un escritor que se desvivió por Cádiz tanto en su vida personal como en su obra. Exposiciones, rutas literarias y biográficas, reediciones de sus libros, música, teatro, cine y hasta un congreso sobre flamenco componen el grueso de una programación que se ha presentado esta misma mañana en el ECCO de Cádiz.

Actos con los que la capital releva a Chiclana en la conmemoración de la muerte del escritor. Su ciudad natal ha vivido un intenso mes de noviembre en torno a su figura y ahora es Cádiz quien "recoge el testigo" (en palabras de Blanca Flores, presidenta de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones) con este programa de actos literario y festivo. En la presentación del programa han participado Bruno García, alcalde de Cádiz, Maite González; concejala de Cultura; Mariela y Mauro Quiñones, hijos de Fernando y de Nadia Consolani, y Alberto Romero, catedrático de la Universidad de Cádiz, además de la ya citada Blanca Flores en representación de una asociación empeñada en que no se olvide el nombre y la obra de Quiñones.

La primera piedra de este intenso Año Quiñones, cuyo cartel es obra de Salvartes Design a partir de una fotografía de Kiki, se ha puesto hoy mismo con la apertura, tras la presentación institucional, de la exposición 'Las mil noches de Fernando Quiñones'. Se trata de una muestra del Centro Andaluz de las Letras integrada por 17 paneles que acercan la vida y la obra del autor gaditano de una forma amena y también con rigor literario. A los paneles dedicados a la biografía cronológica del escritor, se unen otros que desgranan su relación con las disciplinas literarias y artísticas que tocó en vida: poesía, novela, relato, artículos, teatro, flamenco,  tauromaquia y cine.

En la programación se incluyen clásicos quiñoneros como la Ruta Quiñones, cuya décimo cuarta edición se celebrará el 9 de marzo y cuyo cartel, original de Guillermo Márquez Puyana, se conocerá el próximo 27 de diciembre. También ese día de marzo se inaugurará una nueva ruta, 'Callejeando de la mano de Quiñones', con la colocación de azulejos en los lugares más significativos de Cádiz relacionados con el escritor y que quiere mostrar la ciudad a través de los ojos de Quiñones.

Será entre febrero y marzo cuando el castillo de Santa Catalina, caletero como el autor, abra sus puertas para acoger la segunda exposición del año: 'Fernando Quiñones, el legado', una ambiciosa muestra que precederá, ya en abril, a una lectura continuada de la obra del escritor o a la presentación de una guía turística y cultural sobre su relación con Cádiz.

El verano de 2024 será para los martes culturales de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, para el bautizo quiñonero y para la entrega de las tradicionales Mojarritas de Plata.

El colofón del año lo pondrá la celebración de un congreso sobre Fernando Quiñones y el flamenco, que organizará la Universidad de Cádiz de la mano de los profesores Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios