El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cine

Alcances, nueva vida a los 50

  • El espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) se convierte en sede del Festival de Cine Documental que abandona los Multicines El Centro y revisa su logo

Nueva imagen de Alcances creada por Rebombo Estudio

Nueva imagen de Alcances creada por Rebombo Estudio

Nueva imagen, nuevo logotipo y nuevo formato para Alcances que busca vivir una segunda juventud a los 50. Así, el Festival de Cine Documental, que como ya se anunció retrasa su celebración del 28 de septiembre al 6 de octubre, cumplirá este año medio siglo de vida comenzando una nueva etapa con la que ansía convertirse “en un evento más abierto y participativo”, tal y como anunció la concejala de Cultura, Eva Tubío, que estuvo acompañada en la presentación del nuevo Alcances por el director de su programación, Javier Miranda, por el diseñador Raúl Gómez, cuyo estudio se ha encargado del nuevo logotipo, y por el creador Calde Ramírez, que junto a Pedro Perles ha realizado el cartel anunciador de esta edición especial.

Más que especial, única y arriesgada. Muchos son los cambios a los que se enfrenta el veterano festival (despojado desde hace unos años de su rótulo como Muestra Cinematográfica del Atlántico) y, quizás, el más relevante es el cambio definitivo de sede, pues se abandona después de 20 años los Multicines Al-Andalus (vulgo Multicines El Centro) en favor del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO)que se gana como sede única donde se podrán ver tanto las proyecciones como asistir al resto de actividades paralelas que antes, en su mayoría, se celebraban en el centro cultural El Palillero.

Los ideólogos de esta transformación defendieron que “el ECCO ofrece la infraestructura suficiente” para albergar “todas estas actividades”. Así tres de sus espacios se convertirán en tres salas de proyecciones cubiertas y, además, se utilizará el patio central tanto para el visionado de películas como para otro tipo de actividades del encuentro cinematográfico como los tradicionales Desayunos con Realizadores. Estos espacios, que tendrán un aforo para 150 personas aproximadamente, se han bautizado con nombres emblemáticos de la historia de Alcances, como el nombre de Fernando Quiñones (para el patio central) como los de Julio Diamante (sala 7), José Manuel Marchante (sala 5) y Angelines Sanz y Serafín Gutiérrez (actual sala de conferencias).

También se abandona el Gran Teatro Falla como escenario de las galas inaugural y de clausura. De hecho, no habrá gala de apertura como tal sino que se optará por ofrecer “multitud de actividades en el ECCO durante el primer día de Alcances”, explicó la concejala de Cultura, que también informó de que la gala final se celebrará en el Teatro del Títere La Tía Norica el penúltimo día del festival (el día 5 de octubre) para regresar el día 6 a los antiguos cuarteles de Carlos III para proyectar las películas ganadoras.

“El objetivo es hacer un único Espacio Alcances dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común. Con este fin el ECCO se equipará con zonas wifi para los participantes en el certamen así como con un nuevo espacio de restauración y descanso para las citas más lúdicas”, explicaron tanto Tubío como Miranda que reconoció que en al término de la pasada edición se abrió un periodo “de autocrítica” que desembocó en este proceso de transformación “que ha estado muy meditado”, aseguró el director de la cita.

“No teníamos dudas del nivel de calidad de la programación pero es cierto que nos habíamos alejado un poco de la ciudadanía. Había que darle una vuelta al envoltorio para que el festival volviera a conectar con la gente sin perjuicio de la calidad de la oferta, y eso, en parte, se ha conseguido con la inclusión de más actividades paralelas”, adelantó Miranda que también anunció un interesante ciclo que echa una mirada “a los orígenes” de Alcances.

Se trata de una retrospectiva en la que se proyectarán las películas de ficción “que han marcado un antes y un después” en el festival, sobre todo, en sus primeros tiempos ya que, aseguró, “hace unos años hicimos una retrospectiva aprovechando los diez años del giro del festival al documental, por lo que no queríamos repetirnos”. Sí estará presente otra importante etapa de Alcances, la que fijaba su mirada en los cortometrajes, con un ciclo de cortos donde se exhibirán los trabajos de realizadores hoy reconocidos cuyas primeras obras en formato corto se pudieron ver en Alcances como J. A. Bayona (El hombre esponja), Pablo Berger (Mamá) o Daniel Sánchez Arévalo (Física II).

Otra de las novedades en la programación, de la que se dará cuenta más en profundidad “a lo largo de este verano” y “donde los horarios de proyecciones se procurará que sean más temprano”, prometió Miranda, está íntimamente ligada a una esperada vuelta a Alcances, la de la Junta de Andalucía. Y es que la entidad pública vuelve a colaborar en la cita después de unos años de retiro con la aportación de una serie de actividades ligadas tanto a la formación como a “una línea con la que teníamos muchas ganas de trabajar y de incluir en el festival”, la infantil.

Así, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales aportará una exposición sobre los orígenes del cine dedicada al público infantil, un taller de cine para alumnos de Secundaria y, ya para adultos, unas jornadas de introducción al documental y otras sobre guión documental.

“Llegar al 50 aniversario bien merecía una revisión completa”, reflexionaba la concejala que consideraba que “la mejor forma de que un festival crezca es la de saber acomodarse a los tiempos”. De esta forma, defendió que “la tendencia” en los festivales semejantes a Alcances es la de “concentrar toda la programación en una sede, evitando la dispersión del público y propiciando un lugar de encuentro”.

Nuevo logo

Los cambios en el Festival de Cine Documental Alcances no sólo alcanzan a la sede, también a la imagen. Así, los creativos de Rebombo Estudio (Raúl Gómez y Raquel Jove) se han encargado de reformular el logotipo del veterano festival “con mucha ilusión pero también con mucha responsabilidad”, tal y como confesaba el diseñador Raúl Gómez.

Por ello, los creativos han partido de la mítica caracola de Alcances hasta “simplificarla” y “limpiarla” lo máximo. “Queríamos respetar todo el trabajo hecho anteriormente y lo más coherente era seguir dándole continuidad a la caracola pero modernizándola y trabajándola desde un prisma más actual, eso sí, sin desmerecer todo el trabajo anterior y, de hecho, aprovechándolo porque la caracola es una imagen muy reconocible de Alcances”, detallaba Gómez, que también cambia la tipografía, utilizando “una más amable”, para Alcances con el objetivo de reflejar “esa misma amabilidad y cercanía que caracteriza al festival”.

Cartel de la 50 edición

El cartel de la 50 edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. Así, Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival.

“Al principio la idea era hacer un cartel pero como contábamos con cinco pantallas pues decidimos que podían funcionar de forma independiente con lo que tendríamos, algo así, como cinco carteles”, explicó Calde Ramírez durante la presentación de la obra donde también se proyectó la pieza audiovisual, que se podrá ver durante el festival también en formato de instalación.

La figura principal del cartel es un poliedro “que representa el carácter poliédrico, polivalente e integrador” de Alcances a lo largo de sus 50 años de historia, detalló el creador que puso también atención sobre la influencia de la abstracción de la psicodelia en esta obra.

Un legado de camino

Durante la presentación a los medios de comunicación de las novedades que acogerá esta 50 edición del Festival de Cine Documental Alcances, la concejala de Cultura también informó sobre los avances de la llegada del legado del cineasta gaditano Julio Diamante a su ciudad natal.

Así, si el pasado año, tanto el veterano realizador como fuentes municipales confirmaron el mutuo interés por que este legado se quedara en Cádiz, ayer Tubío constató que ya se han realizado “varias visitas” al cineasta con tal fin y que “un técnico de la casa (del Ayuntamiento)” se está ocupando de “este asunto” con “la perspectiva de avanzar durante este año” en los trámites e, incluso, dijo, “se ha contemplado en el presupuesto de este año una partida” a tal efecto.

El legado del desaparecido José Manuel Marchante no ha corrido con tanta fortuna y la edil reconoció “un primer contacto” que, al parecer, se quedó “ahí” aunque desde el Ayuntamiento siguen “abiertos” a un nuevo entendimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios