Cultura

El alcalde ordena la rescisión del contrato firmado con Sicomoro

  • González hará uso de un decreto para retirar a la empresa de la venta de entradas del Falla

  • La última junta de gobierno del Ayuntamiento ya decidió rescindir el contrato

La cola que se formó el pasado martes ante las taquillas del Falla para los espectáculos de abril. La cola que se formó el pasado martes ante las taquillas del Falla para los espectáculos de abril.

La cola que se formó el pasado martes ante las taquillas del Falla para los espectáculos de abril. / Joaquín Hernández Kiki

El alcalde de Cádiz, José María González, tiene previsto ordenar por decreto la rescisión del contrato de venta de entradas para la programación del Gran Teatro Falla con la empresa Sicomoro, según una información que adelantó ayer la Cadena Ser en Cádiz. En ella se señala que el alcalde ha solicitado por carta al secretario municipal que redacte un decreto urgente para resolver de manera unilateral el contrato con la empresa aragonesa, que fue firmado por ambas partes el 11 de noviembre del año pasado. Este periódico pidió ayer al ayuntamiento gaditano la confirmación de la existencia de esta carta, y si su envío tenía que ver con el acuerdo tomado por la junta de gobierno de resolver el contrato, pero las fuentes municipales oficiales se negaron a ofrecer dicha información.

El servicio de venta de entradas para la programación de primavera está suponiendo este año un quebradero de cabeza para la Delegación Municipal de Cultura, pero sobre todo lo está siendo para los ciudadanos que están sufriendo lo indecible para hacerse con unas entradas que se están ofreciendo casi a cuentagotas y con graves deficiencias en el servicio, del que el Ayuntamiento culpa sistemáticamente a Sicomoro.

De hecho, en las últimas notas de prensa enviadas por el Ayuntamiento se ‘invitaba’ a la empresa a rescindir de manera voluntaria el contrato para que el consistorio pudiera realizar un nuevo pliego de adjudicación y, por tanto, un segundo concurso público para que fuera otra empresa la que se hiciera con la adjudicación.

En uno de estos comunicados, el Ayuntamiento anunciaba que ya se había iniciado el expediente de resolución del contrato y, unos días después, que la junta de gobierno había resuelto el contrato, aunque Sicomoro estaba dilatando el plazo “para no asumir su responsabilidad”, lo que coincide con un posible recurso de la empresa.

Según la información de la Ser, el alcalde ha enviado una carta al secretario para que prepare un decreto urgente de rescisión del contrato “por un sistemático y flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales”. Y añade el alcalde: “No voy a consentir que nadie se ría de los gaditanos y gaditanas ni del prestigio de nuestros teatros. Quiero que las empresas que falten el respeto a gaditanos y gaditanas, como es el presente caso, se marchen de Cádiz”.

La venta de entradas para la programación del Falla en primavera se anunció para las primeras semanas de enero. Solo funcionó correctamente la venta para el musical West Side Story. El resto se aplazó. Después se pusieron a la venta las de marzo, con muchas deficiencias en el servicio, y esta semana las de abril, lo que se convirtió en un caos que acabó con la paciencia de las personas que guardaban cola ante el Falla.

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