El parqué
Sesión de máximos
Manuel Lombo. Cantante
-Ha comenzado el año trabajando con un nuevo espectáculo, denominado 'Canción sentimental', que mañana llegará al Gran Teatro Falla de Cádiz. ¿Qué podrán ver todos los gaditanos?
-Un espectáculo a piano y voz donde he elegido un repertorio de grandes clásicos de la música española. Canciones muy conocidas por todo el mundo. Alejarlo de lo que es un concierto al uso y darle un concepto de espectáculo, con un principio, con un fin, sin interrupciones, sin paradas... He intentado, en cuanto a los estilos musicales que hay diferentes, que además no son los registros a los que está acostumbrado mi público, respetar cada canción dentro de su estilo. Dentro de lo que es el contexto de mi voz, es verdad que suena a mí. No he aflamencado las canciones, cada una la he dejado en su sitio.
-Durante poco más de dos horas usted interpretará, sólo con el acompañamiento del piano del maestro José Miguel Évora, canciones como 'Volver, volver', o 'Se nos rompió el amor'. ¿Por qué ha elegido estos temas?
-Yo lo que he intentado, por supuesto, es recordar los grandes autores, en este caso como es Manuel Alejandro, y después también ir haciendo guiños a los artistas que las han interpretado. Pues está Se nos rompió el amor, de Manuel Alejandro, que popularizó Rocío Jurado, Qué sabe nadie, Rafael, ¿Y cómo es él?, Perales, Lucía, Serrat, Derroche, la popularizó Ana Belén... He querido un poco que esté todo el mundo. He buscado canciones que tuvieran contenido, que fueran bonitas, y que representaran lo que he oído durante mi infancia y juventud.
-En 'Canción sentimental' se atreve a realizar una nueva versión del éxito de Frank Sinatra, 'Fly me to the Moon'. ¿Qué tal la experiencia de cantar en inglés?
-Es quizás lo que más sorprende en el espectáculo, el oírme cantar en inglés. La verdad es que he estudiado mucho para tener una buena pronunciación y hacerlo totalmente diferente a lo que hago, que suene real, que suene a algo de verdad, creíble. Me ha divertido mucho la experiencia, además la canción es muy bonita, alegre. Es uno de los clásicos de Sinatra.
-Sobre el escenario sólo se encontrará acompañado por el piano del maestro José Miguel Évora. ¿Qué le ha llevado a contar con su toque en este espectáculo?
-Con él llevo en contacto bastante tiempo, porque él es el productor de mi próximo disco. Lo que pasa es que las cosas de la vida van sucediendo... Ha sucedido Azabache, ha sucedido Canción sentimental... Entonces es como que estamos recorriendo una parte de este camino juntos. Que sean muchos años, porque con proyectos como los que nos van saliendo es un gustazo. Yo conocía su obra de hacía muchísimo tiempo.
-Una de las características que más definen a Manuel Lombo como artista es el cuidado vestuario que elige para cada actuación. ¿Cómo será el de mañana?
-En mi línea. Yo creo que eso vamos a dejarlo ahí un poco en factor sorpresa, que el público lo disfrute. Yo es una cosa que la hago porque a mí me gusta la gente bien vestida sobre un escenario, y es algo que siempre me ha preocupado, el lucir bien a la hora de mostrarme al público. En este caso no me ha vestido ninguna marca, me he hecho yo ropa en sastrería, me he traído otra parte de Estados Unidos.
-Durante el concierto jugará con pocos elementos escenográficos. ¿El público podrá ver a un Manuel Lombo más desnudo que nunca?
-El concierto tiene detrás un montaje sencillo, que a la vez es complejo, de una serie de elementos que van apareciendo, de una serie de luces... Es verdad que puede parecer muy simple, un concierto de voz y piano, pero luego realmente se convierte en un espectáculo.
-En los dos primeros espectáculos cantó en su tierra, Dos Hermanas, y mañana lo hará en el Gran Teatro Falla de Cádiz. ¿Qué sentimientos le produce este éxito que está logrando con 'Canción sentimental'?
-Tengo muchas ganas porque estuve en el Falla haciendo Flamenco, hace varios años. Vine compartiendo cartel con otro artista. En este caso es la primera vez que vengo en solitario al Falla. Nunca me he enfrentado en solitario al Teatro. La verdad es que Cádiz es una tierra que me gusta muchísimo, que visito mucho, además me confieso carnavalero y siempre que puedo paso en Cádiz el máximo tiempo en las fiestas. Con muchas ganas.
-Las próximas citas, después del Falla, del espectáculo serán en Málaga, Algeciras, Granada, o Sevilla capital. ¿Se le podrá ver en el resto de la Península?
-Sí. Por ejemplo, ya se ha cerrado para el 26 de mayo Madrid, y estamos cerrando Bilbao, Barcelona, Salamanca, Pamplona... No sólo se me podrá ver en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
1 Comentario