La actriz Aránzazu Garrastázul, preseleccionada para los Goya
La gaditana aparece en la lista previa a las candidaturas a Mejor Interpretación Femenina por su papel en '12 +1' · La película se estrena este viernes en Cádiz
Junto a su nombre, aparecen también los de María Valverde, Rosa María Sardá, Maribel Verdú, Ingrid Rubio, Leticia Dolera, Penélope Cruz, Sigourney Weaver o Naomi Watts. Son muchas, más de cuarenta, las actrices preseleccionadas para competir en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en la próxima edición de los Premios Goya. Pero aun así, aun de momento, impresiona. El trabajo de la actriz gaditana Aránzazu Garrastázul en 12+1, una comedia metafísica aparece en esta primera criba para la XXVII edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Un papel en el que Garrastázul interpreta a Juan, "el discípulo más querido", en una peculiar versión de la figura de Jesús y los doce apóstoles en la que, además, da vida a la única mujer del reparto.
"La posibilidad de que el papel de Juan lo interpretara una mujer es algo que estuvo in albis hasta bastante entrada la producción -comenta al respecto la propia actriz-. En principio, estaba escrito para un niño de unos catorce años. Pero tanto el director, Chiqui Carabante, como su hermano Salvador, director de arte, comenzaron poco a poco a plantearse la posibilidad de que lo hiciera una chica. Y les cuadró, les parecía que la presencia de una mujer en la trama podía causar conflicto como, de hecho, sucede".
"Esto no implicaba -añade Garrastázul- que diera vida a una especia de María Magdalena, esa no era la idea, sino más bien a una niña, sin una sexualidad adulta: no pretende apoderarse de nadie, por ejemplo, para llevarlo a su terreno".
Así, el Juan puesto en pie por Carabante y Garrastázul hace gala de un carácter "infantil", no se comporta "como hombre ni como mujer" y, "de hecho, desconocemos su identidad, su papel, hasta el final. Tiene unos rasgos entrañables y una inocencia y una confianza absolutas en sus compañeros, así como gran facilidad para creer. Tal vez por eso mismo es por lo que su historia, en la película, conlleva una gran transformación".
Verse preseleccionada para los premios Goya viene a confirmar el buen presentimiento que, "desde el primer momento" acompañó a este proyecto. "Yo no dudé ni por un segundo que merecía la pena lo que hacíamos -explica Aranzázu Garrastázul-. Estaba empecinada en formar parte de la película y en trabajar con Chiqui desde que leí el guión, que presenta un texto muy limpio, muy depurado y potente".
Para Aránzazu Garrastázul, las veintisiete candidaturas que ha obtenido en las preselecciones el film de Carabante es una "recompensa al mucho trabajo de todo el equipo, pues todos hemos puesto nuestra parte. He hablado con Chiqui, claro, y con Gorka Zubeldia (también preseleccionado entre los candidatos a Mejor Interpretación Masculina Protagonista), y con la maquilladora, que vio que yo estaba en la lista y después, que lo estaba ella también... Esa parte, el compartir la alegría con la gente, es de lo mejor que tiene esto, pasemos o no pasemos".
"Es al verte ahí, de repente, con tu nombre al lado del de Verónica Forqué, por ejemplo, cuando te das cuenta de lo que supone -comenta la actriz-. Te pones a mirar a los candidatos y ves a gente que has estado siguiendo desde siempre y descubres que tú ya formas parte de esto, que eres uno más".
1 Comentario