Patrimonio

Abre para las visitas el puerto fenicio de Gadir

  • El viernes reabre sus puertas la Cueva del Pájaro Azul, donde podrán verse los restos arqueológicos del primigenio muelle a través de visitas guiadas, en horario de 10 a 20.00 horas

  • Las entradas pueden adquirirse solo a través de su web

  • El restaurante abrirá después del verano, a la espera de que mejoren los datos del Covid

Una imagen tomada este miércoles en el puerto fenicio de Gadir.

Una imagen tomada este miércoles en el puerto fenicio de Gadir. / Julio González

Este viernes el puerto fenicio de Gadir emergerá de las profundidades de la calle San Juan para brindar su historia al resto del mundo. Desde las 10.00 de la mañana podrán visitarse las milenarias estructuras portuarias y los astilleros fenicios que fueron hallados en la antigua Cueva del Pájaro Azul, a través de visitas guiadas que durarán en torno a 45 minutos y que se prolongarán durante todo el día hasta las 20.00 horas (última visita una hora antes). 

El visitante podrá ver el cantil o muelle de la antigua ciudad fenicia de Gadir del siglo III a.C, que fue localizado a cinco metros de profundidad. Un dique seco excavado en roca natural, y que sería el lugar donde se construirían las naves de guerra de la flota fenicia y que tuvo un papel fundamental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica.

Durante la visita, que arrancará en la zona de recepción con un vídeo que contextualiza el hallazgo, también se narrará el proceso constructivo, la importancia del puerto -que aparece iluminado simulando la lámina del mar a pie de muelle- y los distintos usos que ha tenido este mismo espacio desde el siglo III. a.C, hasta los años 80, cuenta el empresario Pedro Fernández Quirós, que junto a Germán Garbarino, de Gadium Mercartor S.L., ha puesto en valor este hallazgo en el número 37 y 39 de la calle San Juan. 

Imagen de los restos encontrados. Imagen de los restos encontrados.

Imagen de los restos encontrados. / Julio González

Y es que "tras ser puerto fenicio fue reutilizado posteriormente por los romanos y también a lo largo de los sucesivos siglos". Ya en el año 1958 por medio del empresario vinatero Manuel Fedriani Consejero, se transformó en una de las cunas del flamenco en el año 1960, convirtiéndolo en un lugar de referencia hasta su cierre a mediados de la década de los 80 del siglo XX: la Cueva del Pájaro Azul.

La musealización, que es obra de Gadium Mercator, ha sido desarrollada por la empresa de Patrimonio y Tecnología Segovia 3D Stoa, que trabaja para muchos museos de España haciendo recreaciones virtuales. "Son arqueólogos, se han involucrado muchísimo, desde el principio han captado nuestra idea y lo que queríamos transmitir, y ya trabajan en segunda fase de la musealización del Puerto de Gadir, en la que podremos ver en 3D una recreación del Cádiz de la época", afirma.

Las visitas y horarios

La Cueva del Pájaro Azul - Puerto de Gadir solo se podrá visitar mediante la entrada comprada previamente en la web www.cuevadelpajaroazul.com.

Y el horario será de junio a septiembre de 10 a 20.00 horas y de octubre a mayo de 10.00 a 18.00 horas. 

El aforo será de 15 personas en cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid y el precio será de 8 euros con entrada normal y 6 euros en tarifa reducida para mayores de 65 años, estudiantes presentando el carné, grupos de 15 personas, personas con discapacidad, miembros de familia numerosa, acreditados, menores de 12 años. Los menores de 5 años entra gratis

Abren todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

El hallazgo

El hallazgo de uno de los cantiles de los muelles del puerto de Gadir-Gades en el siglo IV al III a. C, en la mismísima orilla del Canal Bahía Caleta, documentó físicamente y por primera vez tanto la estructura portuaria fenicia en la ciudad como la del propio canal. De ahí la importancia de este descubrimiento que despertó un gran interés a nivel nacional y cuya ejecución arqueológica fue afrontada por Tripmilenaria S.L.U., bajo la dirección de Juan Miguel Pajuelo y Francisco Javier Ramírez. 

Esta estructura portuaria nos permite asomarnos a la propia orilla de la isla de Kotinoussa –la isla religiosa y ahora también portuaria–, tal y como lo hacían aquellos primeros comerciantes. Se encuentra a cinco metros bajo tierra, cuenta con más de 1.80 metros de alzado y una longitud de más de 5.60 metros de largo. Desde abajo se contemplan las fascinantes cuatro hileras de sillares que daban forma a uno de los cantiles de los muelles de aquel puerto datado en el siglo VI y III a.C. Un cantil que consta de una escalera para bajar al agua y de una surtida rampa para varar los barcos, de la que todavía permanece un tramo visible, y que conectaría con la posible funcionalidad de astilleros.

En estas instalaciones que ocupaba la taberna sorprende el conjunto de arcos originales del siglo XVI al XVIII que han sido recuperados, y que enmarcan cada una de sus salas y el recorrido de la cueva en forma de L, hasta desembocar en un aljibe de doble cámara del siglo XVIII, “que es la zona donde tenían lugar los espectáculos flamencos de la Cueva del Pájaro Azul y donde se volverán a realizar”.  

Si bien, no será hasta después del verano cuando abra el restaurante de la Cueva del Pájaro Azul, "pues vamos a esperar que pase un poco más la pandemia, queremos ser cautelosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios