Cultura

Vídeo: El Puerto de Gadir al descubierto

  • Recorra cada una de las salas de la mítica Cueva del Pájaro Azul ya reformada y el espacio donde se ha descubierto el cantil del muelle del siglo IV al III a. C.

Vídeo: Así es el muelle de Gadir descubierto en la Cueva del Pájaro Azul / R.D.

Los trabajos de recuperación de la Cueva del Pájaro Azul sacaron a la luz uno de los hallazgos más importantes del siglo en Cádiz: el Puerto de Gadir. Concretamente, uno de los cantiles de los muelles localizado en la mismísima orilla del Canal Bahía Caleta, documentándose físicamente y por primera vez tanto la estructura portuaria fenicia en la ciudad como la del propio canal. 

En este vídeo puede verse cómo luce la restauración de la mítica taberna flamenca de los años 50 a los 80, donde se han localizado también varias estructuras portuarias fenicias excavadas en la propia roca ostionera, que podrían ser almacenes o astilleros navales.

Un recorrido en el que sorprende el conjunto de arcos originales del siglo XVI al XVIII que han sido recuperados, y que enmarcan cada una de sus salas y el recorrido de la cueva en forma de L, hasta desembocar en un aljibe de doble cámara del siglo XVIII, que es la zona donde tenían lugar los espectáculos flamencos de la Cueva del Pájaro Azul y donde se volverán a realizar.

Al final del itinerario puede verse este cantil del muelle de 1.80 metros de alzado y una longitud de más de 5.60 metros de largo. Desde abajo se contemplan las fascinantes cuatro hileras de sillares que daban forma a uno de los cantiles de los muelles de aquel puerto datado en el siglo VI y III a.C.  

La musealización

Pedro Fernández Quirós, de Gadium Mercator S.L., concesionaria de la Cueva del Pájaro Azul, afirma que los trabajos continúan lentamente debido a los efectos colaterales de la pandemia, de modo que actualmente se esta diseñando el salva escalera por donde se accederá al yacimiento.

En cuanto a la musealización, para la que se contemplan recursos multimedia, se encuentra en fase de documentación. La historia de este hallazgo se contará de una forma didáctica y divulgativa, de la mano de las nuevas tecnologías, lo que permitirá potenciar la experiencia para conocer mejor el contexto de aquel puerto. 

"La idea original es mirar hacia el contexto histórico en el que se encuentra la cueva y el puerto, hablar de la segunda guerra púnica, es que es vital, pues las decisiones que se tomaron en aquella época son fundamentales para entender nuestro presente", puntualizaba para este medio Pedro Fernández Quirós. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios