Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cómics

Versiones de Edgar Allan Poe

Los espíritus de los muertos. Richard Corben. Planeta Cómic. 216 páginas. 30 euros.

Dice M. Thomas Inge en su introducción a El espíritu de los muertos que "se estima que en los comic-books y las novelas gráficas han aparecido más de 300 adaptaciones de las historias y poemas de Poe desde 1943 hasta la actualidad. Y aunque casi todos los grandes autores y artistas del cómic, y algunos de los no tan grandes, han recurrido a Poe en algún momento u otro de sus carreras, únicamente uno ha dedicado gran parte de su obra vital a adaptar los poemas y los relatos de Poe, Richard Corben".

Nombrar a Corben es nombrar a un autor singular e irredento, un genio salido del underground a finales de la década de 1960, fogueado a continuación en las entrañables cabeceras de terror de la editorial Warren y lanzado al estrellato con sus creaciones para la revista Heavy Metal y una infinidad de ilustraciones y pósters. Tras un hiato en los 90, el dibujante regresó al medio de la historieta en la década siguiente, ya convertido en leyenda, con diversas colaboraciones para DC, Marvel y Dark Horse, entre otros. Siempre se recordarán sus viejas adaptaciones de Poe para Warren, que Planeta tiene compiladas en el volumen Creepy presenta Richard Corben, y a estas se suman las nuevas versiones contenidas en el presente volumen. Van aquí recogidos los comic-books, editados originalmente por Dark Horse entre 2012 y 2014, The Conqueror Worm, The Fall of the House of Usher 1 y 2, The Raven and the Red Death, The Premature Burial y Morella and the Murders in the Rue Morgue, más diversas historietas publicadas en la revista Dark Horse Presents. En total, son 15 cuentos y poemas, interpretados con la poderosa estética de Corben.

De nuevo en palabras de Inge: "Todo en una página de Corben es funcional y no hay gestos artísticos vanos para rellenar espacio. Cada imagen, sombra, expresión facial, prenda de ropa, color o sonido contribuye a una experiencia estética profunda y perturbadora. Es bastante probable que a Poe le hubieran gustado estas versiones gráficas de su trabajo y habría reconocido en Richard Corben a un alma gemela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios