Negro sobre negro

Verano sangriento

  • Hoy proponemos seis sugerencias de diferentes estilos, historias con sabor a Italia, a Escandinavia, aventuras de espías y tramas que recuerdan a Agatha Christie o Patricia Highsmith

Mick Herron, autor de 'Tigres de verdad'.

Mick Herron, autor de 'Tigres de verdad'.

Estamos en verano. La luz le va ganando la partida a la oscuridad con días largos y soleados. Pero no por eso vamos a renunciar al placer de una buena novela negra. Llegan las vacaciones y hay más tiempo para disfrutar de nuestro vicio más confesable: la lectura. Hoy les dejamos seis sugerencias —que pensamos colmarán sus aspiraciones— de algunas de las editoriales que más apuestan por el género.

Un crimen muy bello

RBA ha editado Un crimen muy bello, novela de Christopher Bollen con una trama que nos recuerda a la mejor Patricia Highsmith. El joven y seductor Nick Brink se cita con su novio Clay Guillory en Venecia después de dejar atrás una vida insatisfactoria en Nueva York. En tan bello como decadente escenario pretenden llevar a cabo una única estafa que debería solucionarles la existencia después de poner tierra de por medio. Tan solo tienen que venderle una colección de antigüedades falsificadas a un pomposo millonario que disfruta de su jubilación en un imponente palazzo veneciano. El plan urdido por Clay es sencillo en apariencia, aunque ponerlo en práctica requerirá mantenerse alerta ante cualquier imprevisto y no incurrir en el mínimo error. Pero no siempre las víctimas son tan incautas como imaginámos, ni los guiones se cumplen a rajatabla, ni la avaricia se puede mantener a raya.

Todo modo

Tusquets ha decidido celebrar el centenario del nacimiento de Leonardo Sciascia de la mejor manera posible: reeditando algunos de sus títulos, como este que hoy les proponemos, Todo modo. El autor italiano ha sido inspiración de otros como el propio Andrea Camillieri. En Todo modo, un desocupado y reconocido pintor recorre la campiña con su coche cuando descubre un aislado, silencioso y ascético caserón, un hotel edificado por un tal padre Gaetano en torno a una ermita, y decide hospedarse allí unos días. Precisamente se albergan también en el hotel, o se les espera en breve, un grupo de mujeres y algunos jerarcas de la política, de la industria, de la banca, la prensa y la Iglesia para meditar, a la manera de esos ejercicios espirituales a los que san Ignacio de Loyola definía como “el todo modo… para hallar la voluntad divina”. Pero en ese ambiente pacífico se produce de pronto un asesinato: mientras rezan el rosario, un ex senador muere de un disparo. Evidentemente, se impone llamar a la policía.

Una extraña en la playa

Marie Hermanson se sirve de elementos de la mitología escandinava y los entreteje magistralmente con la estructura narrativa de este thriller bautizado como Una extraña en la playa (Siruela). De niña, Ulrika pasó unos idílicos veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera de Suecia, junto a su amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos. Hasta aquella noche de San Juan en la que la hermana adoptiva de esta, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa, cambiando sus vidas para siempre. Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik para recorrer junto a sus dos hijos los escenarios de su infancia. Dejándose llevar por la nostalgia, Ulrika visita de nuevo la mágica playa de su niñez: bajo sus pies crujen las conchas azuladas, el mar está en calma, todo es añoranza y placidez. Hasta que, sin previo aviso, en una oquedad entre las rocas, los niños hacen un macabro descubrimiento...

La lista de invitados

La lista de invitados (Harper Collins), de la autora Lucy Foley, es uno de los descubrimientos de la temporada. En una isla cerca de la ventosa costa de Irlanda, se reúnen los invitados de la boda del año, el enlace entre Jules Keegan y Will Slater. Viejos amigos. Resentimientos del pasado. Familias felices. Envidias ocultas. Trece invitados. Un cadáver. En el momento de cortar la tarta, uno de los invitados aparece muerto. A su vez, una tormenta desata toda su furia sobre la isla. Todo el mundo está atrapado. Todos tienen un secreto. Todos tienen un motivo. Uno de los invitados no saldrá vivo de esta boda.

Tigres de verdad

Salamandra Black ha editado Tigres de verdad, de Mick Herron, un un thriller apasionante para los amantes de las novelas de espías. Cuando secuestran a un miembro de su grupo y les exigen un rescate, los agentes de la Casa de la Cienaga se ven obligados a superar todos los pronósticos sobre su competencia para burlar las ferreas medidas de seguridad de la oficina central de inteligencia del MI5 y robar información valiosa como moneda de cambio para salvar a su colega. Sin embargo, ese incidente no es más que la punta del iceberg de una conspiración a gran escala.

Donde haya tinieblas

Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo. Esos son los ingredientes de Donde haya tinieblas, la novela de Manuel Rios San Martín que ha editado Planeta. Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de una difícil investigación.

Un fotograma de 'Extraños en un tren'. Un fotograma de 'Extraños en un tren'.

Un fotograma de 'Extraños en un tren'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios