I Festival Internacional de Cine Fantástico de Tarifa

El largometraje ‘Urubú’, de Alejandro Ibáñez Nauta, primer premio de Fantarifa

  • El director recogió anoche el galardón y el Premio Homenaje a su padre, Chicho Ibáñez Serrador

  • ‘Última toma’, de Jesús Ponce, y ‘Casa’, de Alberto Evangelio, se hacen con los primeros galardones de documental y corto

Luisa Gavasa, Jesús Sotomayor, Maggie Civantos y Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho, en Tarifa

Luisa Gavasa, Jesús Sotomayor, Maggie Civantos y Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho, en Tarifa / JSV

Urubú, ópera prima de Alejandro Ibáñez Nauta, es la ganadora del primer premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Tarifa, Fantarifa. El director de la cinta galardonada con el Premio Tarifa Lances a la Mejor Película también recogió anoche en la gala de clausura del festival el Premio Homenaje a la carrera de su padre, Chicho Ibáñez Serrador.

El jurado de la primera edición de Fantarifa ha elegido esta cinta “por el excelente tratamiento de la fotografía, la puesta en escena y su banda sonora”. Además, destaca “su compromiso social con la infancia y la situación de los niños en el mundo”.

Protagonizada por Carlos Urrutia y Clarice Alves, Urubú cuenta con la participación, en un pequeño papel, del propio director Alejandro Ibáñez Nauta, que continúa así con la tradición de su padre.

En Urubú, Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un remoto lugar de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay ningún registro en libertad. Hasta allí arrastra a su mujer y a su hija.

También ha otorgado el jurado una Mención especial en la categoría de largometraje a House 3, de Manolo Mungia (España), “como mejor idea original”.

El Premio Tarifa Lances al Mejor documental ha sido para Última toma, de Jesús Ponce (España), “por la calidad del trabajo de investigación y documentación del proyecto, y por la puesta en valor del joven director sevillano Claudio Guerín, fallecido durante el rodaje de su último película, La campana del infierno, en 1973.

En esta última categoría, la Mención especial ha sido para Teoría de un suicidio, de Ramiro Pérez Ríos (Argentina) “por su excelente narrativa visual”.

El Premio Tarifa Lances al Mejor Cortometraje ha sido para Casa, de Alberto Evangelio (España), “por la ágil definición y ejecución de su formato, que se ajusta perfectamente al género y la temática del festival”. El jurado destaca “la actualidad argumental y la capacidad de contar una historia de forma concreta y directa”.

La Mención especial en este último formato ha sido para La cueva de las mujeres, de Armando Ravelo Hernández (España), “por su calidad cinematográfica y alto nivel interpretativo”.

Además, el jurado ha querido destacar, fuera de las categorías oficiales, el trabajo de Carlos Urrutia, actor principal de Urubú, “por su alta intensidad dramática, en perfecta combinación con la dificultad física del desarrollo de su personaje en unas condiciones ambientales de enorme dificultad”.

El jurado de esta primera edición de Fantarifa ha estado compuesto por Pablo Carbonell, en calidad de presidente; los actores Bruto Pomeroy y Alberto López; el distribuidor Dionisio Barragán; la actriz Diaryatou Daff; la profesora de la Universidad de Cádiz Yolanda Muñoz; la representante de actores Paz Estrell y los productores Pablo de la Morena y Juanma Roa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios